Venezuela: Nicolás Maduro sube el salario mínimo de 4.500 a 18.000 bolívares. (Reuters).
Venezuela: Nicolás Maduro sube el salario mínimo de 4.500 a 18.000 bolívares. (Reuters).
Redacción EC

Caracas. El presidente de , , ordenó el lunes el primer aumento de salario mínimo del año y lo fijó en 18.000 bolívares desde los 4.500 bolívares vigentes en diciembre, en medio de una economía que vive una hiperinflación desde finales del 2017.

El ajuste de 300% que se aplicará a partir del 15 de enero es la primera de las medidas que anuncia Maduro durante su discurso de gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, días después de asumir su segundo mandato.


"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Explicó que el incremento deberá adaptarse de manera "automática" a todas las tablas salariales de la Administración Pública, donde precisamente el salario mínimo es la norma.

AFP.
AFP.

Además, indicó que su Gobierno mantendrá el pago del "diferencial" del salario en las empresas privadas que así lo soliciten, un plan que inició en agosto pasado y cuya duración estaba estimada para solo 3 meses.

Según Maduro, esta medida tiene la finalidad de "quitarles la excusa" a los empresarios de que el aumento, que calificó como un "factor de corrección" de su programa económico, es "causa de inflación".

En Venezuela, el salario mínimo se calcula en "medio petro", una unidad de cuenta que nació como moneda virtual con respaldo en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los mayores depósitos de crudo del planeta, pero ahora se maneja como un certificado de ahorro.

AFP.
AFP.

El presidente venezolano, que inició el jueves un nuevo mandato que cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, elevó hoy el petro desde los 9.000 hasta los 36.000 bolívares, unos 41,75 dólares.

--Seis aumentos en el 2018--

Maduro decretó seis incrementos salariales en el 2018, sin que el poder adquisitivo de los venezolanos pudiese recuperarse en una crisis caracterizada igualmente por escasez de alimentos básicos y medicinas.

Desde que el mandatario puso en marcha en agosto pasado un plan de reformas frente a la crisis, que incluyó una reconversión monetaria que le restó cinco ceros al bolívar, un aumento de 3.400% del salario mínimo y una devaluación de 96%, la moneda se ha depreciado 93% más.

Maduro, a la vez, prometió "mano dura" para hacer valer los controles de precios y de cambio vigentes en Venezuela y que, de acuerdo con expertos, han motivado el colapso.

"(Es) una especie de 'deja vu'... No hay nada allí que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive", comentó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Maduro toma esta medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre este año en 10.000.000 % y el éxodo de más de 3.000.000 de personas.

Fuente: Reuters / EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC