Módulos Temas Día

Todos juntos contra el cáncer, por Alfredo Aguilar

“¿Qué nos falta? Perderle el miedo al cáncer. Tenerle respeto, sí, pero ser agresivos para superarlo”.

Alfredo Aguilar Oncólogo

Salud Cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha establecido que del total de muertes anuales, 600.000 se registran en Centro y Suramérica. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)

"La Organización Mundial de la Salud indica que el 30% de tipos de cáncer se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable (algo que no debemos únicamente como alimentación)".  (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)

Internet

Ayer, como cada 4 de febrero desde el año 2000, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer. La fecha se utiliza para reforzar la cultura de prevención de cada país y hacer un llamado de alerta sobre los factores de riesgo que conducen a esta terrible enfermedad. Además, se intenta generar un debate de cómo enfrentar al cáncer como un problema de salud pública para reducir su morbilidad. 

El cáncer tiene una tasa de mortalidad alta, pero es una enfermedad que en el país genera miedos solo cuando aparece. Desde pequeños nos repitan la frase “es mejor prevenir que lamentar” y al parecer no la interiorizamos como sociedad, agravando el problema. Así como no prevenimos ante fenómenos naturales que pueden derribar casas y hasta destruir ciudades enteras, tampoco vamos bien encaminados en la cultura preventiva contra el cáncer. Ya es hora de enfocarnos en ello. 

En el 2012 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y Globocan realizaron el último estudio sobre incidencia de cáncer que se ha hecho en el país. El resultado fue que se trata de la segunda causa de muerte. Es cierto que en Estados Unidos también ocupa la misma posición, pero mientras en nuestro país la cifra no ha presentado mejoras significativas, allá continúan reduciendo los índices de mortalidad y se incrementa la esperanza de vida de las personas. 

El Perú tiene una lamentable y muy preocupante estadística: el 75% de los casos de diferentes tipos de cáncer se diagnostica recién en estadíos III y IV, cuando hay poco o nada por hacer y bastante por lamentar. Si bien se trata de una enfermedad silenciosa y que difícilmente se deja ver hasta que ya es avanzada, esto nos ayuda a entender la necesidad de ir al médico cuando estamos sanos y no recién cuando estamos enfermos. 

Para explicar esta tendencia hay varias razones. Entre ellas, los problemas ya conocidos de acceso geográfico o económico, la limitada oferta de servicios de salud especializados en prevención y que justamente estén concentrados principalmente en Lima y Callao (55,1%). Estos factores dificultan el aseguramiento de la población y complican la detección temprana de la enfermedad. 

Sin embargo, lo más curioso es la barrera cultural. Somos un país complejo culturalmente y así como hay varios motivos para sentirnos orgullosos, existen grupos poblacionales que aún, en pleno siglo XXI, confían únicamente en la medicina natural o que así como le tienen temor al sistema bancario también se resisten a los avances médicos (ya sean tecnológicos o de nuevos tratamientos). Si el punto anterior dependía de inversiones y estudios de mercado, este resulta más complicado de cambiar. ¿Cómo hacemos que estas personas confíen? 

¿Qué nos falta? Perderle el miedo al cáncer. Tenerle respeto, sí, pero ser agresivos para superarlo. El Estado debe invertir en mejorar el sistema público de salud y acceso a medicamentos, mientras que los agentes privados debemos ser competitivos para que podamos acercar un servicio de calidad a más peruanos. Pero, por sobre todo, las personas deben entender que está en sus manos reducir considerablemente el riesgo de tener cáncer si se lo proponen. Si este último eslabón no se cumple, todos los esfuerzos adicionales serán en vano. 

La Organización Mundial de la Salud indica que el 30% de tipos de cáncer se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable (algo que no debemos únicamente como alimentación). El uso de bloqueador todo el año, eliminar el cigarro de nuestras vidas, realizar actividad física, mantener un buen peso y eliminar conductas sexuales riesgosas ayudarán a ir reduciendo esas tasas poco a poco. ¿Qué esperamos? 

Tags Relacionados:

Cáncer

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada