Solo para suscriptores

El muro constitucional

“Me temo que nuestra Constitución es un muro muy mal soportado. Aún en temas que uno creería tan indiscutibles como el de la democracia y la separación de poderes y, definitivamente, en el capítulo económico”. Escribe Fernando Berckemeyer.

    Fernando Berckemeyer
    Por

    Exdirector de El Comercio

    fberckemeyer@comercio.com.pe

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Tal vez es que el Congreso piense que “dictador” solo puede serlo un individuo". Escribe Fernando Berckemeyer. (Ilustración: Víctor Aguilar)
    "Tal vez es que el Congreso piense que “dictador” solo puede serlo un individuo". Escribe Fernando Berckemeyer. (Ilustración: Víctor Aguilar)

    Dentro de las muchas cosas esenciales que el nuevo Congreso parece ignorar –o estar dispuesto a ignorar– figura esta: que no es un dictador. Es decir, que no concentra todo el poder y que no toda su voluntad, una vez provistos los quorums y mayorías del caso, es ley.