Escucha la noticia

00:0000:00
Los puntos cardinales de Lima
Resumen de la noticia por IA
Los puntos cardinales de Lima

Los puntos cardinales de Lima

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La reciente encuesta de Ipsos (“Perú 21”, 21/7/2025) traza las grandes líneas de lo que será la elección del 2026: agenda, actores, dinámicas. Es una mirada parcial si se considera que no se toca la otra elección fundamental (la parlamentaria), pero proporciona suficientes indicios.

Por lo pronto, debe señalarse una constante que seguramente se mantendrá hasta el tramo final de la campaña. Los tres principales candidatos que casi no se mueven respecto de la medición de abril, con variaciones dentro del margen de error (+/-2,8), son Keiko Fujimori, que pasa del 11% al 9%; Rafael López-Aliaga, quien sube del 6% al 7%; y Carlos Álvarez, que mantiene un 6%.

Entre los candidatos con cierta tracción, la única sorpresa es la aparición de Arturo Fernández, exalcalde de Moche y de Trujillo, en el pelotón de los candidatos con 2%. Fernández se hizo famoso hace algunos años por el desproporcionado monumento al huaco erótico que instaló en su jurisdicción.

También puede notarse la consolidación de las demandas, basadas en las preocupaciones que la ciudadanía mantiene. Así, inseguridad (56%) y corrupción (54%) persisten como los principales problemas del país. La primera alcanza picos en Lima (61%) y en el pequeño NSE A (78%); la segunda, en la zona sur (62%) y, nuevamente, en el NSE A (66%).

No extraña, por ello, la demanda por “un líder fuerte dispuesto a actuar con mano dura”, que pasa del 34% en abril al 43% en julio, con un pico en el norte (50%), epicentro de la actividad criminal en los grandes centros urbanos de la costa y en las zonas en que la minería ilegal campea.

La demanda, sin embargo, presenta un matiz que reposa en el potencial aporte que brinda el recorrido profesional o personal del candidato. Así, un tercio de los encuestados (33%) valora “la experiencia y los conocimientos”, mientras un quinto (21%) estima importante que “conozca la realidad del país y comprenda a las personas comunes”.

Finalmente, debe considerarse un eje que, muy probablemente, marque la campaña principalmente con miras a segunda vuelta: las notables diferencias que presentan Lima y el resto del país. No es la única, pero quizás sí la más significativa, sobre todo si se recuerda la segunda vuelta del 2021.

El dato que mejor refleja ello es la intención de voto, al día de hoy, del alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, quien creció y permaneció en Chiclayo hasta terminar su formación profesional. López-Aliaga, que tiene 13% en Lima, decrece considerablemente en el interior: 4% (en el sur, llega al 2%).

Parafraseando el título de aquel tema ochentero de Los Prisioneros, podría decirse que el Perú es un pueblo al sur (y al este y al norte) de Lima.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

José Carlos Requena es analista político y socio de la consultora Público

Contenido Sugerido

Contenido GEC