Jesús Modesto


El , entre una de sus tantas concepciones, es entendido como un instrumento fundamental para el desarrollo de un país, debido a que su función es regular las relaciones entre las personas y las instituciones, además de establecer normas y leyes que fomenten el respeto, la justicia y el bienestar social. En el caso del Perú, aún existen brechas importantes en cuanto al acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos. Mejorar desde el área del derecho implica un proceso de cambio y actualización constante.

Una de las áreas en la que se puede mejorar el Perú desde este ámbito es en la protección de los derechos humanos. A pesar de que nuestra Constitución establece de manera clara y precisa los derechos fundamentales de toda persona, todavía existen problemas en su aplicación práctica.

De igual forma, un segundo aspecto en el que el derecho puede ser útil es en la economía del país. En el Perú, la notable presencia de informalidad laboral y empresarial aún es un problema, e indirectamente dificulta la generación de empleo y la inversión extranjera. Mediante el derecho se puede fomentar la formalidad y el respeto a los derechos de los trabajadores, así como establecer políticas que faciliten el comercio y la inversión responsable.

El Perú es uno de los pocos países en el mundo que es catalogado como megadiverso, debido a la gran abundancia de recursos naturales y a la multiculturalidad que se encuentran presentes en su territorio. Resulta menester dar conservación y protección a los mismos; sin embargo, dadas las intensas y excesivas actividades antrópicas, así como el gradual aumento del cambio climático, dicha conservación se ha visto afectada. Es aquí donde el derecho ambiental aparece como una rama desprendida que ha surgido y tomado mayor importancia en los últimos años.

Con todo lo dicho, podemos observar cómo el derecho tiene un papel fundamental en la mejora del Perú en diversos ámbitos, desde la protección de los derechos humanos, la mejora de la educación y la economía, hasta la protección y conservación del medio ambiente. Por último y a modo de reflexión, cada esfuerzo en la mejora del acceso y aplicación del derecho se traducirá en un mayor respeto a los derechos de las personas y en un mejoramiento de su calidad de vida, así como en un mayor desarrollo para el país.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Jesús Modesto Estudiante de Derecho de la Universidad Científica del Sur