Los peritos hallaron irregularidades en el registro de actas de entrega de los alimentos de primera necesidad a las personas vulnerables. (Foto: Contraloría).
Los peritos hallaron irregularidades en el registro de actas de entrega de los alimentos de primera necesidad a las personas vulnerables. (Foto: Contraloría).

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Huaraz distribuyó canastas básicas de alimentos a catorce familias que ya habían sido favorecidas en zonas y fechas distintas durante el estado de emergencia a causa del coronavirus, en Áncash.

MIRA: Ica: donan cuatro ventiladores mecánicos y equipos médicos al Hospital de Nasca

De la revisión de 2.500 actas de entrega se advirtió que este hecho impidió que un igual número de ciudadanos en situación de vulnerabilidad accedan a este beneficio, y terminó por afectar el uso eficiente de los recursos públicos. Ello generó un perjuicio de S/1.120.

Los peritos contables hallaron incongruencias en el registro de beneficiarios indicados en la Plataforma para la Transparencia en la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, puesto que en algunos casos no cuentan con las actas que acredite la distribución respectiva y, en otros, la información difiere de la consignada en las actas físicas.

Los documentos presentan incoherencias en los datos personales y fechas consignadas en 14 actas de distribución. Por ejemplo, los números de DNI no coinciden o fueron registrados de manera incompleta.

Asimismo, se señala que, la comuna no se efectúo un control adecuado y oportuno de los beneficiarios debido a que dos de ellos no firmaron o colocaron su huella digital en las actas de entrega, lo que afectaría la transparencia en el uso de recursos públicos durante la emergencia sanitaria.

MIRA: Niña de 12 años con afección al corazón logró vencer al COVID-19 en el hospital Santa Rosa

A todo ello, el Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huaraz entregó los informes de control concurrentes al alcalde Rori Mautino Ángeles para que disponga las medidas preventivas y correctivas que amerite. Esto, con el fin de garantizar la continuidad del proceso.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se registran 3.196 casos de coronavirus y 255 personas han muerto a causa de la pandemia. En Huaraz se han reportado 435 casos positivos y 15 decesos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos viajan a Iquitos