Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Vehículos con minerales y combustible seguirán sin circular en vía a Las Bambas

Esta fue la única restricción para el desbloqueo acordada en una reunión llevada a cabo hoy en casa campesina de Challhuahuacho, donde participaron representantes de 58 comunidades del distrito

Las Bambas

Por el momento, un grupo de personas de la comunidad de Chicñahui se mantienen en el sector de Manantiales desde la mañana de este martes. (Foto: Cortesía)

Este martes, las 58 comunidades de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac) acordaron en reunión levantar hasta el jueves la medida de fuerza que mantenían en los accesos a la minera MMG Las Bambas. Según José Antonio Caro, secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, los comuneros se han comprometido a permitir el ingreso y salida de personal, vehículos y el traslado de insumos, alimentos, materiales de oficina, etc.

Sin embargo, en el acta firmada se precisa que se mantiene la restricción a la salida y entrada de convoyes “con concentrados de mineral y cisternas con combustible”. Caro, quien participó en la reunión, explicó que se llegó a ese acuerdo con los comuneros para facilitar la reunión de este jueves y “como una expresión de la voluntad del Ejecutivo por apostar y seguir apostando por el diálogo”.

Las Bambas: comunidades de Challhuahuacho acuerdan levantar bloqueo

► Las Bambas: así luce el ingreso a la minera tras tregua anunciada por comunidades

La mesa de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y una comitiva de ministros, programada para este jueves en el distrito de Challhuahuacho estaba supeditaba a que los comuneros levanten el bloqueo en el corredor minero que utiliza la empresa Las Bambas para trasladar su material hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

Desde el 4 de febrero había un bloqueo en la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi (Cusco). Además, desde el 22 de marzo los comuneros tenían cerrados los accesos a la minera en los sectores de Manantiales y Purmamarca.

En tanto, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, llegó este martes al fundo Yavi Yavi para informarles a los comuneros sobre los acuerdos a los que se llegó con el Ejecutivo el último sábado, en la reunión realizada en Lima.

Alistan agenda

Este miércoles, desde las 8 a.m., los dirigentes de las comunidades de Challhuahuacho, presidentes de los frentes de defensa, el alcalde provincial y los alcaldes distritales de Cotabambas se reunirán con representantes del Ejecutivo para alistar la agenda de temas a tratar en la mesa de diálogo entre los comuneros y Del Solar.

“La idea es tener claras las actividades preparativas para el jueves. Hemos invitado personalmente a los alcaldes de Cotabambas. También se ha coordinado con las autoridades del distrito de Progreso [provincia de Grau] para que asistan”, informó Caro de la PCM.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Apurímac

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada