Con esta nueva denuncia, la autoridad regional acumula tres acusaciones en el su contra en el Ministerio Público por el mismo tema: el COVID-19.(Foto: Zenaida Condori)
Con esta nueva denuncia, la autoridad regional acumula tres acusaciones en el su contra en el Ministerio Público por el mismo tema: el COVID-19.(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

El Colegio de Abogados de Arequipa denunció al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y a los que resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, exposición de persona al peligro; y contra la administración pública en agravio de los ciudadanos y colectividad de Arequipa y de las 702 personas muertas por coronavirus (COVID-19).

MIRA: Arequipa: Contraloría detecta errores en obra de hospital Goyoneche para pacientes COVID-19

La denuncia fue presentada por el abogado José Arce Villafuerte, decano del mencionado colegio, quien pide al Ministerio Público realizar las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer la supuesta responsabilidad penal contra la autoridad regional. “Por la ineficiencia del señor gobernador se está muriendo la gente. Ya existe una medida cautelar con una multa por no implementar el sistema de atención para esta pandemia. El objetivo es que se tome un nuevo rumbo en el sector salud y que las irresponsabilidades sean sancionadas”, manifestó Arce.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Arequipa hay 10.318 personas contagiadas con COVID-19 y otras 555 han fallecido. Sin embargo, de acuerdo a la contabilidad de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), son más casos: 32.336 personas infectadas y 702 defunciones.

El gobernador regional ya cuenta con otras dos denuncias formales de ciudadanos en la Fiscalía, por la falta de atención a personas afectadas por el nuevo coronavirus. Además, debe responder a una multa de 15 Unidades de Referencia Procesal (S/ 6.450) que le impuso la Corte Superior de Justicia de Arequipa por no implementar el protocolo de prevención y atención para los pacientes COVID.


MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ