Redacción EC

Por Zenaida Condori

Este jueves más de 200 voluntarios se trasladaron hasta la Reserva de Salinas y Aguada Blanca en , a para realizar una limpieza general. Tras cuatro horas de trabajo llegaron a recolectar 20 toneladas de residuos entre plásticos, vidrios, mayólicas, llantas viejas, desechos fecales hasta escombros.

La limpieza se realizó desde el Kilómetro 101 hasta el 118 del tramo V de la carretera Interoceánica Sur, vía une a Arequipa con Cusco y Puno. El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, lamentó que los pasajeros nacionales sean los que más ensucien el lugar. Esta es la segunda vez en el año que se realiza la limpieza de la reserva. En la primera jornada, realizado en el mes de junio, recogieron 22 toneladas.

Salinas y Aguada Blanca está siendo amenazada por las personas. Este hábitat tiene un alto valor de biodiversidad por sus diferentes especies como guanacos, vicuñas, más de 70 variedades de aves y 176 especies de vertebrados. Tiene un aproximado de 358 de especies de flora como totorales, gramíneas arbustivas, cespitosas, queñuales, entre otros.

Arequipa: recogen 20 toneladas de basura de la reserva Salinas y Aguada Blanca

Creada como reserva el 4 de agosto de 1979, esta reserva es uno de los atractivos naturales más importantes de Arequipa. Se encuentra entre las provincias de Arequipa y Caylloma, a 4.300 m.s.n.m y a tres horas de la ciudad blanca. Tiene una extensión de 364 hectáreas y desde el lugar se aprecia los volcanes Pichupichu, Misti, Chachani, hasta el Ubinas.

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, explicó que realizarán una campaña de concientización con los viajeros para que no dañen el ambiente con basura. “La limpieza forma parte de las actividades por el día del turismo. Agradecemos a las Fuerzas Armadas por el apoyo que nos dieron, sin su ayuda no habríamos recogido tal cantidad de basura. Tenemos que proteger nuestra reserva para impulsar el turismo en la zona”, agregó

TAGS RELACIONADOS