Este lunes Arequipa amaneció con cierta tensión por el inicio de un paro indefinido, tras el anuncio de diversas organizaciones del Valle de Tambo quienes se oponen al proyecto minero Tía María. Indicaron que continuarán con las movilizaciones en más zonas de la región.
En Cocachacra se nota una aparente tranquilidad, aunque se mantienen los piquetes de manifestantes. El último viernes, luego de las protestas por el fallo del Consejo de Minería que ratificó la licencia de construcción del proyecto minero, se dio una tregua. Los manifestantes se dieron una pausa para visitar a sus difuntos en los cementerios por el Día de Todos los Santos. Hubo pase restringido en El Boquerón, La Curva, Santa María, Arenales y en el puente Pampa Blanca.
Este fin de semana el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que, tras una inspección en la zona minera, la empresa Southern Copper Corporation no ha iniciado operaciones de construcción. La evaluación inició el pasado 31 de octubre.
La autoridad de fiscalización ambiental actualmente supervisa lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en Arequipa, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa.
Por otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló a El Comercio que “mientras exista desconfianza y temor” en la población no se puede llevar adelante las obras del proyecto. “Nosotros no lo vamos a imponer, al contrario; lo que queremos es que la gente tenga la tranquilidad de que los hemos escuchado y hemos entendido su preocupación”, indicó.
Vale recordar que el 30 de octubre, el Consejo de Minería ratificó la aprobación de la licencia de construcción de la mina. Asimismo, declaró improcedentes tres recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Frente de Defensa de Chucarapi y la Junta de Defensa de Usuarios del Valle de Tambo.