(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La Comisión de Educación del Congreso –presidida por Tamar Arimborgo (Fuerza Popular)– agendó para este lunes 16 de setiembre la sustentación del proyecto de ley N°1073-2016/CR, que busca excluir del Currículo Nacional de Educación Básica "toda mención o referencia" del.

► 

La iniciativa fue presentada por el congresista fujimorista Héctor Becerril en marzo del 2017; y propone la modificación del Artículo 33 de la Ley 28044 (Ley General de Educación) estableciendo el siguiente texto:

"Se sustenta en los principios de la educación peruana establecidos en el artículo 8 de la presente Ley, con irrestricto respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona establecidos en el Artículo 2 Numeral 2 de la Constitución Política del Perú".

Asimismo, plantea incluir las siguientes líneas: "Exclúyase del Currículo Nacional de Educación Básica toda mención o referencia al enfoque de igualdad o identidad de género".

Fuentes de El Comercio informaron que el lunes 16 se sustentarán otros tres proyectos de ley, siendo el último en orden el presentado por el congresista Becerril. Agregaron que "si alcanza el tiempo, se tocará". La sesión se iniciará a las 9.30 de la mañana.

–Proceso judicial–

En abril de este año, la Corte Suprema declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra el enfoque de género de la guía pedagógica, la cual viene siendo implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) desde el 1 de enero del 2017.

Con esta decisión judicial, el caso fue cerrado en el ámbito nacional y el enfoque se mantendrá en el documento sin modificaciones. Previamente, en marzo pasado, el Tribunal Constitucional estableció en un fallo que toda las entidades públicas y privadas deben aplicar el enfoque de género.

Sobre la decisión de la Comisión de Educación de agendar la iniciativa de Becerril, la ex ministra Marilú Martens ha señalado que los poderes Legislativo y Ejecutivo "deben respeto a la autonomía de las instancias judiciales". "Creo que el Congreso tiene un propósito que ha puesto por encima de la política educativa: desestabilizar el Gobierno", dijo a El Comercio.

Al cierre de la nota el Minedu no se había pronunciado sobre la sustentación programada.

–"Sida y cáncer"–

Esta no es la primera iniciativa legislativa de este tipo. En enero último, la actual presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, elaboró junto a ocho congresistas el proyecto N°3795-2018/CR para excluir "la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes". 

El documento presentado por Arimborgo fue muy criticado porque en su exposición de motivos se afirmó que el enfoque de género producía "sida y cáncer" entre los niños y adolescentes, además de otras graves consecuencias a la salud mental y física (disforia de la identidad sexual, enfermedades de transmisión sextual, etc).

Asimismo, en noviembre del 2018 el congresista Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, presentó el proyecto N°3610/2018-CR para excluir la palabra 'género' de todos los documentos oficiales, políticas públicas y ordenamiento jurídico del Gobierno.

Síguenos en Twitter como