El enfrentamiento se registró la tarde de ayer en las inmediaciones de la mina Antapaccay ubicada en la provincia de Espinar, en Cusco (Imagen: cortesía)
El enfrentamiento se registró la tarde de ayer en las inmediaciones de la mina Antapaccay ubicada en la provincia de Espinar, en Cusco (Imagen: cortesía)
Melissa Valdivia

La tarde de ayer se registró un nuevo enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en las inmediaciones del puente Ccocareta del sector Camacmayo y alrededores de la mina , ubicada en la provincia de (). Cámaras de seguridad registraron el momento en que se observa a supuestos manifestantes que atacan a pedradas y queman la estación de bombeo que abastece de agua a las comunidades y a la compañía minera.

En el enfrentamiento, los agentes utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, quienes a su vez usaron huaracas y hondas. De igual manera se registró la quema de pastizales.

Desde hace tres semanas, los comuneros de los ocho distritos que conforman Espinar acatan una huelga indefinida contra la empresa minera Glencore – Antapaccay, a la que le exigen el pago de un bono de S/1.000 para cada adulto elector de dicha jurisdicción debido al impacto económico generado por la pandemia del . Asimismo, piden la reformulación del Convenio Marco suscrito con la minera.

A través de un comunicado, la minera Antapaccay lamentó los hechos de violencia.“Pese al llamado de los alcaldes distritales de Espinar para suspender las medidas de fuerza y viabilizar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo, el día de hoy un grupo de personas ingresó a la propiedad de Compañía Minera Antapaccay, en el sector Camacmayo, atacando, una vez más la estación de bombeo que abastece de agua”, se lee en un comunicado de la empresa

(Imagen: Facebook compañía Antapaccay)
(Imagen: Facebook compañía Antapaccay)

Exigen suspensión de operaciones mineras

Por su parte, el presidente del comité de lucha de Espinar, Rolando Condori, negó de la existencia de actos violentos y bloqueos en la provincia. “No hay bloqueos, no tengo conocimiento de ataques más que la empresa sigue provocando. Ellos se victimizan, la minera debe suspender sus operaciones mientras que el pueblo está en pie de lucha. Denunciamos públicamente a la empresa porque atentan contra la vida y salud. Su personal, que son más de 40 contagiados, están ubicados en hoteles en la provincia y no se cuidan, están saliendo normal” refirió el dirigente.

El reporte de la PNP indica que aproximadamente 150 pobladores divididos en el sector Camacmayo, Alto Huancane y Puente Huinomayo bloquearon las vías con piquetes y piedras, donde alrededor de  45 vehículos quedaron varados.

Condori manifestó asimismo que los comuneros de estas localidades “están cansados de esperar” el llamado al díalogo que días atrás plantearon al Gobierno y asegura que radicalizaran las medidas de lucha.

“No hemos bajado la guardia, estamos esperando una respuesta al pedido que hicimos formalmente con documento y hasta ahora no responde el Gobierno. Por eso, el pueblo ya está fastidiado de tanto desinterés  de la empresa minera. Espinar está organizándose para radicalizar sus medidas” advirtió.

El último domingo, el Ministerio de Energía y Minas informó que para este viernes llegaría una Comisión de Alto Nivel conformada por dos ministros y seis viceministros a Espinar para abordar la problemática que aqueja a los moradores. Sin embargo, aún no se confirma su arribo luego de la denegación de la confianza al gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano.

Cusco: Denuncian ataque a propiedad de la minera Antapaccay en medio de huelga en Espinar


MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN PERÚ