Módulos Temas Día

Más en Cusco

Cusco: bloquean principal vía de acceso a mina Las Bambas

Medida de fuerza está vigente desde el miércoles en la zona conocida como Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Apurímac: comuneros bloquean principal ruta de acceso a mina Las Bambas

Según fuentes locales, los manifestantes exigen a empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos (Foto: cortesía)

Ralph Zapata

Un grupo de moradores de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), ha bloqueado desde el pasado miércoles el corredor que conduce a la mina Las Bambas en la zona conocida como Yavi Yavi, ubicada en el vecino distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco).

Actualmente cerca de 70 campesinos acatan la medida de fuerza utilizando piedras y palos para impedir el tránsito de camiones desde y hacia la mina. En las últimas horas los manifestantes cavaron zanjas en la zona para radicalizar su protesta.

Según fuentes locales, los manifestantes exigen a empresa que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

Este hecho es similar al registrado octubre del 2016 cuando un grupo de comuneros cerraron la vía por un periodo de seis meses. Estos exigían al Estado y a la empresa MMG Las Bambas que les pagaran por los terrenos comunales que -decían- habían sido utilizados para trazar un tramo de 40 kilómetros de la vía.

En aquella ocasión, las protestas cobraron la vida del comunero Quintino Cereceda, quien falleció de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la PNP.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada