Las principales calles del distrito de Písac, ubicado en la provincia de Calca, en la región Cusco, se inundaron tras el desborde del río Kitamayo. El desborde del afluente, que desemboca en el río Vilcanota, se ha producido por las intensas lluvias registradas en la zona.
El alcalde Federico Zamalloa Castro precisó a RPP que la emergencia se inició aproximadamente a las 11 p.m. del último jueves y que la zona afectada se encuentra próxima al parque arqueológico de Písac, por lo que no hay acceso a dicho lugar.
Agregó que hay más de un centenar de viviendas y negocios turísticos afectados por el agua, piedras y lodo. “Necesitamos ayuda de productos de primera necesidad, hay familias que lo han perdido todo”, aseguró.
El burgomaestre explicó que una persona ha resultado herida con una fractura de pierna, y que no tienen reportes de fallecidos. El local de los Bomberos Voluntarios también se ha visto seriamente afectado.
En la zona del desborde vienen trabajando una pala mecánica y un volquete para contener el río y recoger escombros de las infraestructuras afectadas.