A la fecha, el gobierno de Dina Boluarte ha designado 20 prefectos y 324 subprefectos en sus primeros tres meses de gestón. En total, los nombramientos suman 344, la cifra más alta de los últimos seis mandatos en dicho periodo de tiempo (ver gráfica).
LEE TAMBIÉN: El 65% de presuntas víctimas de violación en el Perú son menores de edad
Solo en el último mes, se realizaron 96 nombramientos. Cusco, Áncash, Ica y La Libertad son las regiones con más designaciones. Por otro lado, se ha destituido o aceptado la renuncia de 1425 de estos funcionarios.
Aunque la función de los prefectos y subprefectos fue pensada para realizar encargos relacionados a la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos, en la práctica los cargos han sido usado con fines políticos. Así lo explica el exviceministro del Interior Ricardo Valdés.
“Ha sido una tendencia de algunos presidentes designar a personas ligadas al partido de gobierno”, dice. Ello con la finalidad de “pagar favores políticos, darle ‘chamba’ a la militancia” y usarse “como una suerte de agentes que pueden llevar y traer información”.
Según el especialista, existe el riesgo de que se desvirtúe la función para “terminar haciendo clientelismo político a favor de una candidatura o del mantenimiento de un gobierno cuestionado”.
En la misma línea, Martín Cabrera, consultor de 50+1, explica que estos funcionarios representan al Poder Ejecutivo en sus jurisdicciones. “(Los prefectos y subprefectos) Ejercen sus deberes como una función política. Son los ojos del presidente”, afirma.
Presencia de APP
Durante el gobierno de Pedro Castillo, la mayoría de prefectos y subprefectos afiliados a algún partido político pertenecían a Peru Libre. Distinto es el caso de la actual gestión: de los 20 prefectos colocados, solo dos están afiliados a un partido político nacional: uno milita en Perú Libre y otro en Renovación Popular.
Por otro lado, de los 324 nuevos subprefectos, 45 (el 13%) militan en un partido político nacional. De estos, 27 –la mayoría– está afiliado a Alianza para el Progreso (APP). El siguiente partido con más presencia es Somos Perú, con 7 militantes.
¿Qué significa la presencia mayoritaria de APP en las subprefecturas? Para Cabrera, el hecho de que Boluarte no cuente con bases ni partido propio podría haberla llevado a buscar apoyo en una organización con una presencia importante a nivel regional como es APP.
“Fácticamente, tendríamos una suerte de entendimiento, de acuerdo de colaboración de la organización política para brindarle al gobierno personas que realicen ese tipo de funciones”, indica.
Según el registro de visitas del Ejecutivo, en lo que va del actual gobierno, el líder de dicho partido, César Acuña, ha visitado la Presidencia de la República en dos ocasiones. También registra dos visitas a PCM, dos al MEF y una al MTC.
En diálogo con El Comercio, fuentes de APP señalaron que la designación de sus integrantes no responde a ningún acuerdo político, sino a la “libertad profesional de aportar al trabajo de la gestión pública”. Además, indicaron que la proporción de militantes del partido en las subprefecturas responde a que es la organización con mayor padrón de afiliados.
“Contamos con más de 350 mil afiliados y todos cuentan con la libertad de trabajar tanto en el sector público como privado, siempre que cuenten con los requisitos profesionales”, sostuvieron.
Por último, recordaron que la bancada votó a favor del dictamen que plantea eliminar el cargo de prefecto y subprefecto, y aseguraron que apoyarán la propuesta una vez sea vista en el pleno del Congreso.
“La Comisión de Descentralización aprobó dicho dictamen y estamos a la espera de que la Mesa Directiva lo agende en el pleno, donde rarificaremos nuestra postura a favor de la eliminación de dichos cargos”, dijeron.
Este Diario intentó comunicarse con el despacho presidencial, pero hasta el cierre del informe no obtuvo respuesta.
Permanencia del cargo
En opinión de Rubén Vargas, exministro del Interior, el cargo de prefecto y subprefecto debería desaparecer.
“Sus funciones son ahora asumidas por otras direcciones. Ellos son algo así como dinosaurios en el proceso de modernización y reforma de la administración pública. Nadie se atrevió a darles los santos óleos para que descansen en paz”, sostiene.
Según Vargas, estas autoridades políticas se encargaban de canalizar o de trabajar en la prevención de conflictos sociales, pero en el Ministerio del Interior (Mininter) ya existen direcciones encargadas de las mismas funciones, como la Dirección General de Orden Público y la Dirección de Rondas Campesinas.
“Hay una duplicidad de funciones del sistema de autoridades políticas con otras direcciones. Necesitamos que el Congreso continúe con el debate respecto a su desaparición final”, indica.