La norma excluirá de beneficios penitenciarios a los delitos relacionados con la violencia familiar y de género (Foto: archivo)
La norma excluirá de beneficios penitenciarios a los delitos relacionados con la violencia familiar y de género (Foto: archivo)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó la tarde del jueves por mayoría el Decreto Legislativo 938, que elimina los beneficios penitenciarios, la liberación condicional o la redención de pena para los violadores y agresores de mujeres y niños. 

Dicha medida tiene como objetivo combatir la violencia familiar y de género. Asimismo busca proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a estos delitos.

El decreto modifica los artículos 46 y 50 de Código de Ejecución Penal, referentes a la improcedencia y casos especiales para la redención de pena por trabajo y estudio, de semi libertad y de liberación condicional.

La norma añade a los delitos excluidos de los beneficios mencionados aquellos relacionados con las lesiones graves contra las mujeres y el grupo familiar, la violación sexual, la violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, la violación de persona en incapacidad de resistencia, y la violación de personas bajo autoridad y vigilancia.

También quedarán imposibilitados de acceder a semi libertad o libertad condicional aquellos que hayan cometido actos contra el pudor de menores de edad y formas agravadas de violación sexual.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, destacó la aprobación de la norma a través de su cuenta de twitter. "La eliminación de beneficios penitenciarios a violadores y agresores es un importante paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer" señaló.

Cabe mencionar que 50 congresistas votaron a favor del decreto, mientras que 16 votaron en contra. Ocho se abstuvieron.