Hay un total de 2.748 solicitudes que buscan viajar de Lima hacia Puno. (Foto: Carlos Fernández)
Hay un total de 2.748 solicitudes que buscan viajar de Lima hacia Puno. (Foto: Carlos Fernández)

El Hotel Libertadores ubicado en la isla Esteves, será usado por las autoridades regionales puneñas para alojar a las primeras 200 personas que serán trasladadas desde Lima hacía Puno por razones humanitarias. En dicho establecimiento hotelero deberán cumplir la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días.

Juan Monzón Granda, funcionario responsable del Gobierno Regional de Puno para ese traslado, informó que el pago por alojamiento de cada persona sería de S/ 60.00 por día. Un precio considerado módico en comparación a montos ofrecidos por otros establecimientos.

Este primer grupo de personas que busca llegar hasta esa región, podría estar partiendo desde Lima entre sábado o domingo, en vehículos dispuestos por el Gobierno Regional contratadas con las transferencias económicas del nivel central.

De partir una de esas fechas, dicho grupo arribaría a la ciudad de Puno, entre lunes o martes de la siguiente semana y lo harían de forma directa al referido recinto hotelero, que por estos días está vacío.

“Todo depende de las autorizaciones del Indeci, ya les hemos hecho llegar nuestras propuestas de fechas de viaje y nosotros estamos dispuestos a cumplir lo que indican en Lima”, refirió a El Comercio Monzón Granda.

Para el traslado humanitario promovido por el Gobierno central, en la página web del Gobierno Regional Puno, oficialmente se inscribieron 11.028 personas. De todos ellos, 4.129 desean retornar desde regiones vecinas como Arequipa, Cusco, Tacna y otros. Desde Lima hacia Puno hay un total de 2.748 solicitudes.

En cambio, de Puno hacía Lima desean partir 283 personas y otras 531 hacía las demás regiones del país. Las otras personas inscritas, buscan traslados interregionales o interdistritales, además de haber errores en la introducción de sus datos.

El primer grupo de 200 personas que llegarán a Puno fue calculado según la capacidad de atención del personal de salud con que cuenta la región puneña, conforme a los requerimientos que establece el Comando Regional Covid-19.

-Precio más bajo-

El Libertadores es considerado como uno de los hoteles más lujosos de la región, donde sus habitaciones tienen un costo por noche que fluctúa desde US$ 80 a 200 dólares la noche y solamente turistas de mayor poder adquisitivo pueden costear.

Sin embargo, ante la coyuntura que vive el país por el aislamiento social obligatorio, la mayoría de hoteles no tienen huéspedes desde el inicio de la cuarentena y según las indagaciones hechas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desde la semana pasada, al parecer el Libertadores ofreció el precio más bajo.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Un grupo de personas busca llegar caminando hasta Pucallpa porque se quedaron sin recursos.


TAGS RELACIONADOS