Todavía existen empleadores que no aceptan como justificación una crisis de migraña para no acudir a laborar. (EsSalud)
Todavía existen empleadores que no aceptan como justificación una crisis de migraña para no acudir a laborar. (EsSalud)
Redacción EC

La migraña se encuentra entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas en el mundo y, en países como EE.UU. y Perú, es la causa más frecuente de ausentismo laboral. Ante ello, especialistas del Seguro Social de Salud () alertan que quienes la padecen deben acudir de inmediato a una consulta médica.

MIRA: Fallecimientos diarios registrados en el Sinadef bajaron en 45% respecto a ‘picos’ observados a inicios de agosto

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Rebagliati, Dr. Marco Zúñiga Gamarra, señaló que es muy importante la atención oportuna para este tipo de patología crónica. Además, manifestó su preocupación porque todavía existen empleadores que no aceptan como justificación una crisis de migraña para no acudir a laborar, debido al estigma y desinformación.

“Ante el desconocimiento de que es un serio problema de salud pública, el trato que los empleadores les dan a sus trabajadores que sufren esta enfermedad, muchas veces no es el corresponde”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Lista de riesgos de contagio de COVID-19 según actividad 16/09/2020

“Las instituciones quieren evidencias de lo que le dice su trabajador, por eso es importante acudir al médico, y contar con un registro de esos episodios de migraña, los datos de la frecuencia con que ocurre, los factores que habrían desencadenado a padecerla y el tratamiento que llevan para contrarrestar la enfermedad”, agregó.

El neurólogo remarcó que frente a todo dolor de cabeza se debe buscar ayuda médica en el primer nivel de atención (centros médicos y puestos de salud), sobre todo, si el padecimiento es duradero, es decir, de 10 días a 15 días, o si ocurre en más de tres ocasiones en solo una semana.

EsSalud: migraña crónica es la principal causa de ausentismo laboral

El Dr. Zúñiga Gamarra consideró que los médicos generales y los médicos de familia deben ser los más preparados para realizar el diagnóstico y tratamiento de la migraña, enfermedad cuya frecuencia es muy alta en las consultas médicas.

Recordó que este mal se caracteriza por dolores intensos de cabeza, asociado a náuseas, vómitos, fiebre, alteraciones sensitivas frente a la luz, debilidad en un lado del cuerpo, visión doble “que imposibilitan al trabajador al pleno desarrollo de sus actividades, incluso lo limita en los ascensos laborales”.

EVITAR LOS CHOCOLATES Y EL VINO

Por su parte, el especialista en Neurología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Dr. Luis Andamayo Villalba precisó, que las personas que padecen de migraña deben evitar comer chocolates, frutos secos, bebidas energizantes, comida china que lleve aderezos y condimentos.

Asimismo, es preferible que no beban alcohol, especialmente vino. También hay condiciones que exacerban las crisis de migraña, como la tensión, el estrés, el dormir poco, es decir menos de cuatro horas o más de 10 horas.

Además, recomendó como medicamentos más efectivos para aliviar este dolor son la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que deben ser tomados en los primeros 30 minutos de iniciado el dolor.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ: