“La enfermedad renal es un gran desafío para el paciente y su familia ya que esta tiene un impacto en sus quehaceres cotidianos", indicó EsSalud. (Foto: Seguro Social)
“La enfermedad renal es un gran desafío para el paciente y su familia ya que esta tiene un impacto en sus quehaceres cotidianos", indicó EsSalud. (Foto: Seguro Social)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, pese al aún periodo de pandemia, unos 550 pacientes con insuficiencia renal continúan recibiendo terapias de hemodiálisis en las Redes Asistenciales de y . Según la institución, estas sesiones se realizan cada dos a tres veces por semana y bajo protocolos.

MIRA: Primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

Desde EsSalud se indicó que estas sesiones se realizan en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco) y el Hospital III Chimbote (Áncash). En estos nosocomios, los pacientes reciben tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente.

En dicho proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador o filtro, donde se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos; luego se devuelve la sangre limpia al organismo.

CIUDAD IMPERIAL

La jefa del servicio de Nefrología del Hospital Adolfo Guevara en la ciudad imperial, Dra. Silvia Hancco, advirtió un incremento de enfermedades crónicas renales en población cada vez más joven; incluso son personas de 18 años que demandan esta terapia de sustitución del riñón (hemodiálisis).

Hancco explicó que las primeras causas que generan esta complicación en el estadio 5 de la enfermedad renal crónica, son la diabetes y la hipertensión arterial, mismas ocasionadas por una vida sedentaria y una dieta rica en grasas, carbohidratos y consumo excesivo de sal.

En ese sentido, la profesional recomendó acudir al médico y realizar un tamizaje periódico de la glucosa, y control de peso con masa corporal. “La enfermedad renal es un gran desafío para el paciente y su familia ya que esta tiene un impacto en sus quehaceres cotidianos y en el deterioro progresivo de su salud”, acotó.

CHIMBOTE

A un año de la pandemia del COVID-19, la Red Asistencial Áncash de EsSalud precisó que la Unidad Renal del Hospital III de Chimbote brindó alrededor de 39 mil sesiones de hemodiálisis a más de 250 pacientes.

La jefa de este servicio, Dra. Silvia Azaña Casamayor, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario que hizo todos los esfuerzos para atender a los pacientes de la Unidad Renal con patología COVID y No COVID.

La nefróloga, recomendó a la población a seguir medidas de prevención. “Beber por lo menos 8 vasos de agua por día, mantener una alimentación saludable, evitar el alcohol y el tabaco, no se automedicarse y hacer ejercicio. Cuide sus riñones para vivir bien y protéjase del covid”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

'Big mama' robaba en negocios de la capital.
'Big mama' robaba en negocios de la capital.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC