INEI
INEI
Redacción EC

La inseguridad que se vive en las calles del país no solo preocupa al 83,6% de peruanos, según la Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), también ha obligado a un grupo a cambiar sus hábitos para sentirse más seguros. 

La encuesta refiere que al menos el 10,2% de los peruanos ha decidido cambiar de hábitos para protegerse de la delincuencia en el 2017. 

De ellos, el 39,4% dice que ha dejado de salir de noche, mientras que el 25,3% ya no lleva mucho dinero en efectivo al salir, ni tampoco carga tarjetas de crédito o débito (9,5%). Además, han dejado de usar joyas (5,2%).

También están los que han dejado de llegar muy tarde a casa (19,7%) y quienes ahora evitan dejar la casa sola (17,9%). Incluso un 6,4% ha dejado atrás el simple hábito de salir a caminar.

Según la encuesta del INEI, hay un grupo de peruanos que también ha dejado de tomar taxis en las calles (15,9%) para evitar ser asaltado.

Las medidas de seguridad también han alcanzado a los menores de edad. El 12,4% de los padres ya no permite que sus hijos menores de edad salgan a la calle sin compañía de un adulto. El 11,1% también ha decido dejar de visitar a parientes o amigos.

La inseguridad también ha afectado algunos hábitos de entretenimiento de los peruanos, aunque en mínima proporción. Según la encuesta, el 3,6% ha dejado de salir a comer fuera de casa y el 3,5% ya no va ni al cine ni al teatro por temor a la delincuencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC