En marzo de 2019 un accidente de omnibus en Ayacucho dejó un saldo de dos fallecidos y 28 personas heridas. Megabus fue responsable al no relevar al chofer que conducía el vehículo. (Foto: El Comercio)
En marzo de 2019 un accidente de omnibus en Ayacucho dejó un saldo de dos fallecidos y 28 personas heridas. Megabus fue responsable al no relevar al chofer que conducía el vehículo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del confirmó que la Empresa de Transportes Megabus S.A.C. fue responsable del accidente en que dejó dos personas muertas y 28 heridas.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 544 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Megabus expuso a un riesgo identificado a sus pasajeros, al no relevar al chofer del ómnibus de placa A7O-951 en los horarios establecidos por ley. Por ello, confirmó la multa de 50 UIT (S/ 220,000), impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Ica.

MIRA: Ugarte: Al siguiente Gobierno se le dejará “más de 90 millones de dosis” para que pueda vacunar

Mediante la Resolución 0330-2021/SPC-INDECOPI, la SPC sustentó su decisión en las investigaciones policiales, las cuales concluyeron que los factores que contribuyeron al accidente fueron el cansancio, somnolencia y apresuramiento del conductor del vehículo, quien no realizó el relevo respectivo con su compañero y condujo por más tiempo del permitido por ley.

MIRA: Presidente Sagasti promulga norma que modifica ley contra la trata de personas

Además, se descartó que no se haya realizado el relevo por problemas de salud del conductor remplazante, pues la empresa no presentó pruebas que acrediten esta aseveración que hizo en su defensa.

Con su accionar Megabus infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

La sanción impuesta en este caso, ocurrido en marzo de 2019, tiene como principal objetivo disuadir o desincentivar la realización de infracciones que califican como muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso, de los pasajeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas
Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS