Redacción EC

El Jefe de la III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, Luis Roncal, confirmó la tarde del domingo que se momento son 6 los fallecidos producto de la tragedia registrada en el centro comercial Real Plaza Trujillo, en donde la noche del viernes el techo del mall cedió por causas que aún están en investigación, cayendo sobre el patio de comidas. En el lugar había decenas de personas que terminaron con múltiples lesiones.

En conversación con El Comercio, Roncal descartó que sean ocho los fallecidos hasta el momento tal como se informó preliminarmente la noche del sábado. Indicó que además son 81 heridos (42 fueron dados de alta y 39 todavía hospitalizados, 3 en observaciones por estado delicado, pero su vida no corre riesgo)

De acuerdo con lo informado por el COER, las víctimas mortales fueron identificadas como José Santa María Jara Arroyo (83), quien lamentablemente perdió la vida en el hospital Belén debido a la gravedad de sus heridas. También se encuentran entre los fallecidos Yekill Iparraguirre Palomino y Harumi Carbajal Velásquez (24).

No obstante, uno de los sucesos que más ha conmovido al país es la recuperación de los restos del suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jhon Percy Chávez Valeriano (31), su esposa Daniela de la Cruz Ramos y su pequeña hija de tan solo 2 años, quienes se encontraban en el patio de comidas del centro comercial cuando la estructura colapsó sobre ellos, sin darles oportunidad de ponerse a salvo.

Más de 200 policías y más de 200 bomberos turnos realizan labores de búsqueda y rescate por turnos. Gelqui Gómez, inspector departamental de la Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, explicó a El Comercio que hay un área de 200 m2, nodo principal del colapso, a donde aún no se ha podido acceder y se presume que podrían haber atrapados.

El centro comercial Real Plaza de Trujillo, del grupo Intercorp, fue inaugurado en el 2007 y la ampliación, que incluyó el patio de comidas, en el 2017. Hace poco más de un año fue objeto de un cierre municipal por riesgos en su seguridad. El 28 de diciembre del 2023, la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández ordenó su cierre por un mes debido a que las conexiones eléctricas representaban un grave peligro.El 5 de enero del 2024, el centro comercial subsanó las observaciones y al día siguiente reabrió.

Garlet Rodríguez, directora de operaciones del Real Plaza, aseguró que la última inspección técnica fue hace apenas cinco meses. “Cumplimos con todos los mantenimientos, con todas las supervisiones. En setiembre del año pasado hemos pasado una inspección y no hubo ninguna observación estructural”, dijo a la prensa.

Contenido Sugerido

Contenido GEC