Trujillo: se incrementó número de casos de cáncer de piel
Trujillo: se incrementó número de casos de cáncer de piel
Johnny Aurazo

La Liga Contra el Cáncer de Trujillo detectó 48 casos de cáncer de piel en el 2017. Esta cifra se incrementó en un 37.1% con respecto al año anterior (35 casos). Del total de tipos de cáncer detectados en el 2017 (928), el de piel ocupó el tercer lugar. En el primer puesto se ubicó el cáncer de cuello uterino (737), y en el segundo, de mama (103).

Ante esta situación y debido al alto índice de radiación ultravioleta en Trujillo y otras ciudades del país, la Liga Contra el Cáncer de esa ciudad lanzó la campaña “Protégete de Violeta”, cuyo objetivo es informar a la población sobre la afectación de los rayos ultravioletas si no se usa la protección adecuada.

“La población debe tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV, sobre todo entre las 10 a.m. y 3 p.m., a través del uso de bloqueador solar de manera obligatoria en el rostro, cuello, brazos, piernas y otras zonas expuestas a estos rayos”, manifestó la dermatóloga Vanessa López.

En Trujillo la radiación ultravioleta supera los 14 puntos en la actualidad, por lo que se ubica entre las ciudades del Perú que alcanzan valores extremos en la mediación de radiación UV, según el último pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi).

La campaña lanzada por la Liga Contra el Cáncer de Trujillo permitirá llevar una feria itinerante a seis playas de la región La Libertad: Salaverry (4 de febrero), Puerto Malabrigo (11 de febrero), Las Delicias (18 de febrero), Puerto Morín (25 de febrero), Pacasmayo (4 de marzo) y Huanchaco (11 de marzo).

“Invocamos a la población en general a protegerse de los rayos UV y a realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez al año”, sostuvo el presidente de la Liga en Trujillo, Luis Miguel González Rosell.

-Cifras IREN-

Por su parte, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte indicó que de los 2.505 pacientes nuevos que atendió en el 2017, el cáncer de piel ocupó el cuarto lugar lugar: 123 casos. En primer puesto se situó el cáncer de cuello uterino (215), luego el de mama (193) y en tercero el de estómago (171).

Frente a estas estadísticas, el IREN Norte desarrollará el 3 de febrero, de 8 a.m. a 1 p.m., una campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel, cavidad oral y estómago en sus propias instalaciones (kilómetro 558 de la carretera Panamericana Norte).

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC