Módulos Temas Día

Tumán: se registran disturbios en los exteriores de la azucarera | FOTOS

Policías se encuentran en el distrito de Tumán (Lambayeque) para la reposición de la anterior administración judicial, supuestamente vinculada a Edwin Oviedo.  Hay 5 heridos

Un grupo de al menos 200 trabajadores y pobladores de Tumán protesta en los exteriores de la Empresa Agroindustrial Tumán para evitar que se instale la administración judicial ordenada por la Primera Sala Civil de Chiclayo (Lambayeque) y que está vinculada al Grupo Oviedo por una deuda con la Empresa Coali S.A.C.

Alrededor de la 7:30 a.m. de hoy, se registró un enfrentamiento entre los manifestantes con 500 policías instalados en Tumán y que llegaron a la zona para garantizar la reposición de la anterior administración judicial, supuestamente vinculada al empresario Edwin Oviedo Picchotito.

Preliminarmente, habría tres personas heridas del grupo de trabajadores y pobladores. Ellos han sido trasladados a nosocomios de Tumán. Hay, por otro lado, un grupo atrincherado en la fábrica y puerta de la azucarera.

También ha llegado personal de la Dinoes. El estado de emergencia en Tumán terminó en julio de este año luego de 13 meses de haberse iniciado.

-Respuesta de la azucarera-

Ayer, la administración judicial vigente de la Empresa Agroindustrial Tumán denunció a través de un comunicado que los accesos a la empresa azucarera habían sido bloqueados con tráileres y piñones con el objetivo de impedir que la diligencia programada para reasumir el control de la empresa no se realice.

Sostienen se han ingresado llantas al área de Fábrica y que podrían ser utilizadas durante esta diligencia, e impedir que la Policía Nacional pueda cumplir con la disposición judicial.

"La actual administración fue clara y directa al precisar que las personas que vienen realizando manifestaciones en los exteriores de la azucarera son contratadas en su mayoría", indicaron respecto a las protestas que se registran en la zona desde ayer.

-Segundo enfrentamiento-

A las 9:30 a.m., se registró un segundo enfrentamiento en los exteriores de la comisaría de Tumán entre las fuerzas del orden y los trabajadores. En las instalaciones de la azucarera, los trabajadores están haciendo reventar avellanas.

La Policía Nacional tuvo que lanzar varias bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Hay presencia de la Policía montada, Suat, Dinoes y el Escuadrón Verde.

Tumán

(Video: Johnny Aurazo)

La magistrada entró a las oficinas administrativas de la azucarera. Tuvo que ingresar resguardada por al menos 30 policías debido a los disturbios. 

Hay un detenido y una agente de la Policía Nacional herida debido a que le cayó una piedra en la cabeza.

-Situación de heridos-

Al momento se reportaron como heridos un policía y 4 trabajadores de Tumán.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tumán

Lambayeque

Edwin Oviedo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada