Daniel Carbajal

Cientos de habitantes de la comunidad de Tirután, capital del distrito de Padre Márquez, ubicado en la provincia de Ucayali (), resultaron afectados debido al desborde del río Ucayali, que dejó varias calles inundadas. Las personas tienen que desplazarse a bordo de canoas y balsas.

► 

Una de las afectadas, Adela Seopa, informó a El Comercio que el caudal del río Ucayali creció en los últimos días a consecuencia de las constantes lluvias que vienen ocurriendo en la zona.

“Muchas personas están utilizando canoas para transportarse porque las calles están inundadas. El río Ucayali se desbordó e ingresó a la comunidad, muchos nos hemos quedado atrapados en nuestras viviendas de material rústico y material noble. Necesitamos ayuda porque se vienen las enfermedades endémicas como el dengue”, dijo.

El afluente del Ucayali se encuentra en alerta amarilla y su caudal se viene incrementando, al igual que el de otros ríos de la Amazonia. La Municipalidad Distrital de Padre Márquez se encuentra realizando un informe de evaluación de daños.

Por su parte, Ana Ríos Martinez, jefa del Indeci Loreto, dio a conocer que existe una preocupación debido a que el 90% de empleados de Defensa Civil de los gobiernos locales no están preparados y desconocen los protocolos de seguridad.

El COER Loreto aseguró que tienen stock para brindar ayuda a los afectados y que están esperando el informe del distrito de Padre Márquez para comenzar a distribuir carpas, accesorios, abrigos, entre otros accesorios.

Síguenos en Twitter como