Madre de Dios: Cahuapaza Cahuapaza llegó hasta esa zona luego de ser alertado por vigilantes comunales sobre la presencia de mineros ilegales. (Foto: Captura de video)
Madre de Dios: Cahuapaza Cahuapaza llegó hasta esa zona luego de ser alertado por vigilantes comunales sobre la presencia de mineros ilegales. (Foto: Captura de video)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado () rechazó y condenó las agresiones de la que fue víctima un guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM), en .

MIRA: Defensoría del Pueblo: cinco defensores ambientales fueron asesinados durante el 2020

Los hechos de violencia se registraron el último miércoles 16 de setiembre y fueron protagonizados por un grupo de mineros ilegales, quienes realizaban esa actividad al interior de la comunidad nativa Barranco Chico y próxima al área natural protegida.

La víctima, Lucio Cahuapaza Cahuapaza, llegó hasta esa zona luego de ser alertado por vigilantes comunales sobre la presencia de minería ilegal que operaba al interior de su territorio comunal.

Madre de Dios: Los mineros ilegales realizaban esa actividad en la comunidad nativa Barranco Chico.

El guardaparque, en cumplimiento de su labor y haciendo prevalecer el respeto a las normas y principio de autoridad, advirtió a los mineros sobre esta actividad ilegal, invitándolos a informar su accionar a la comunidad durante una asamblea comunal.

Los agresores fueron identificados como Alex Roca Mamani y Margarita Cuyo Jara, quienes dos días antes habían sido advertidos por Cahuapaza Cahuapaza de no continuar con sus actividades ilegales. Ellos fueron denunciados por este caso en la Comisaría PNP de Huepethue (Madre de Dios).

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: asesinan a balazos a defensor ambiental

Es preciso indicar que esta acto violento se registra a pocos días después del asesinato del defensor ambiental e hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, como parte de su lucha contra las actividades ilegales en las áreas naturales protegidas de Madre de Dios.

En tanto el Sernanp exhortó a la sociedad en su conjunto a no tolerar más las amenazas de muerte, hechos de violencia, agresión y maltrato contra los hombres y mujeres que hacen denodados esfuerzos por la conservación del patrimonio natural de todos peruanos.

TE PUEDE INTERESAR