Caso Edita: momentos claves hasta la captura de Paul Olórtiga
Caso Edita: momentos claves hasta la captura de Paul Olórtiga
Redacción EC

Ayer antes de las 5 p.m. un grupo combinado de agentes de la Dirincri y la División Policial Piura irrumpieron en el inmueble signado con el 376 de la avenida El Rosario, Chaclacayo, donde desde hace dos semanas aproximadamente permanecía oculto .

El odontólogo, acusado de haber causado la muerte de su esposa, la Edita Guerrero, y ahora debe afrontar nueves meses de prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.

Este es un recuento de los sucesos más importantes del caso:

1/3/2014. Edita Guerrero Neira falleció en la clínica Belén de . Estuvo internada durante casi un mes allí debido a un aneurisma cerebral.

1/6/2014. El noticiero Reporte Semanal informó que el jueves 20 de febrero último se impuso una denuncia policial contra Paul Olórtiga, viudo de Edita Guerrero, por presuntamente haber golpeado a la cantante tras una discusión.

8/6/2014. Olinda Montero, enfermera que atendió a la fallecida Edita Guerrero, declara que la cantante le dijo que su esposo la golpeaba. Asimismo, Rosa Cuescas, empleada de la vocalista de ‘Corazón Serrano’, cuenta que Olórtiga siempre la humillaba utilizando insultos racistas.

13/6/2014. Personal del Ministerio Público exhumó el cadáver de Edita Guerrero en el cementerio Parque del Recuerdo, en Piura.

15/6/2014. La Fiscalía de Piura inicia una investigación contra Olórtiga por su presunta responsabilidad en la muerte de la cantante.

19/6/2014. Fuentes del confirmó que la II Fiscalía Penal Corporativa de Piura solicitó al Poder Judicial la orden de impedimento de salida del país del viudo Paúl Olórtiga.

20/6/2014. El Poder Judicial declara  inadmisible el pedido del Ministerio Público para levantar el secreto bancario de Paul Olórtiga.

23/6/2014. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura declara inadmisible el impedimento de salida de Paul Olórtiga.

24/6/2014. Paúl Olórtiga declara sobre la muerte de su esposa dentro de la sede de la Segunda Fiscalía Provincial de Piura.

27/6/2014. Personal del Instituto Médico Legal de inicia una prueba de luminol en la casa donde residía  y su ex pareja, . Esto podría demostrar que la artista fue golpeada por su esposo días antes de morir.

30/6/2014. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de  dispone el levantamiento del secreto bancario de Paul Olórtiga.

5/7/2014. Según informó Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio en Piura, los abogados de la familia de Edita Guerrero señalaron que los exámenes arrojaron que se encontró rastros de al menos "28 golpes en la cabeza y en el cuerpo".

7/7/2014. La fiscalía solicita la prisión preventiva para Paul Olórtiga, luego de conocerse la necropsia de la artista.

9/7/2014. Unas 30 personas llegan hasta la casa de Paul Olórtiga y lanzan piedras, palos y huevos. Además, los vidrios de su consultorio odontológico fueron rotos en el ataque.

10/7/2014. El Poder Judicial ordena que Paul Olórtiga sea detenido 9 meses de forma preventiva, mientras duren las investigaciones. El odontólogo no se presentó a la audiencia y la policía inició su búsqueda.

15/7/2014. La jueza Marleny Bustamante, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, ratifica la orden de captura internacional para Paul Olórtiga. Sin embargo, declaró improcedente el impedimento de salida del país, pues lo consideró innecesario.

17/7/2014. Edita Guerrero se sometió a una lipoescultura dos meses y medio antes de su muerte, según confirmó el abogado de los familiares de la artista, Juan Díaz Polo. "Siempre hemos dicho que Edita se sometió a una lipoescultura. En su momento, presentaremos la documentación que indica las fechas de entrada y salida de la clínica en la que Edita fue operada", dijo.

25/7/2014. La jueza Marleny Bustamante, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, declaró improcedente la solicitud de nulidad de necropsia.

20/8/2014. La Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura abre una investigación preliminar contra la fiscal Victoria Allemant, encargada del caso Edita Guerrero, por el presunto delito de inconducta funcional. Según la investigación, ella no reportó ante la Inspectoría de la Policía a los agentes que recibieron una denuncia anónima que acusaba a Paul Olórtiga de ser el autor de la muerte de Edita Guerrero.

22/8/2014. La fiscal Victoria Allemant, encargada del caso Edita Guerrero, puso el caso a disposición del  presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Luis Dorador Carrión.

26/08/2014. Después de un mes y 16 días de estar prófugo de la justicia, Paul Olórtiga Contreras fue capturado en la vivienda de una prima de su madre, ubicada en Chaclacayo. El viudo de Edita Guerrero intentó ocultarse en un baño en desuso pero al final fue descubierto. Habría permanecido en el citado inmueble desde hace dos semanas.