Representantes del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se reunieron con las autoridades y representantes del distrito de Máncora (Piura) y les confirmaron que iniciarán un plan de ordenamiento de este balneario. Una de las primeras medidas será cumplir con la orden de la Marina de Guerra (emitida hace dos años) y demoler el malecón que se construyó en la playa en 2010.

Esta obra construida por el Plan Copesco y costó S/. 3 millones fue inaugurada en setiembre de 2010. Sin embargo, los constantes oleajes anómalos y las lluvias del fenómeno de El Niño costero de este año agudizaron su deterioro. Incluso, ahora algunas áreas de esta infraestructura están cerradas al público debido a su pésimo estado.

“El director ejecutivo del Plan Copesco (José Vidal) nos aseguró que demolerán el malecón por su mal estado. Es una obra que nunca se debió construir, porque está dentro de los 50 metros de línea de alta marea. Ellos nos han pedido un informe técnico del estado del malecón, que le alcanzaremos la próxima semana”, dijo a El Comercio Florencio Olibos, alcalde de Máncora.

—Ordenamiento de la playa—
Actualmente varios hoteles y restaurantes ocupan la línea de alta marea, y están en litigio con Bienes Nacionales, que busca también demolerlos y cumplir la ley de playas. Fuentes reservadas confirmaron a este Diario que la Marina de Guerra, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y autoridades de Máncora buscan ordenar la playa y recuperar el humedal de este balneario, que actualmente está invadido por mafias de ventas de terreno.

La primera medida es demoler el malecón de Máncora, pero también algunas construcciones que están dentro de los 250 metros de protección del estado.

“La idea es que no hayan bares, cantinas, y tanto desorden en la playa. Se va a recuperar la playa, y sobre todo ordenar este balneario con un plan bien sustentado”, dijo nuestra fuente.

Olibos por su parte aseguró que ha aprovechado la coyuntura para pedirle a la SBN 6 has de terreno en la playa del Amor. Allí planea ejecutar un proyecto de bulevar recreativo, que incluya canchas de vóley y fútbol playa, un anfiteatro, y ciclovías.

“Estamos avanzando con esas conversaciones, y la idea es que el proyecto lo financie el Plan Copesco, y luego administrarlo nosotros”, comentó el alcalde.