Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: separarán de sus funciones a tres fiscales involucrados en casos de corrupción

Así lo anunció este lunes el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en su visita a las sedes del Ministerio Público de Piura y Sullana

Piura

(Foto: Ministerio Público de Piura)

Ministerio Público de Piura

Este lunes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegó a Piura para realizar una visita inopinada en las sedes del Ministerio Público de Piura y Sullana. Asimismo, dijo que los tres fiscales de la región involucrados en casos de corrupción serán separados de sus funciones.

“Si es un proceso regular, tiene que haber un apartamiento (de tres fiscales inmersos en investigaciones), pero de todas maneras vamos a desligarlos de la función hasta que se esclarezca. Mañana (martes) recién firmaré los documentos porque tengo que revisarlos pero ya llevo toda la información que me va a permitir tomar cartas en el asunto”, sostuvo Chávarry.

Dos de los fiscales involucrados fueron grabados recibiendo dinero de parte del abogado Luis León More, presunto integrante de la banda Los Ilegales. Se trata del fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, y del fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, César Augusto Palacios Poma.

El primero de ellos habría recibido el dinero a cambio de favorecer a uno de los clientes de León More, mientras que el segundo para ayudarlo en una investigación por tráfico ilícito de drogas contra Livia Poma.

“No me explico por qué se ha demorado tanto (la resolución de ambos casos), pero de todas maneras nunca es tarde para aplicar la sanción correspondiente. Hablaré en privado con el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda, para ver qué está pasando. Estamos recibiendo información, controlando plazos y estamos tomando decisiones”, dijo Chávarry.

-También en Sullana-

Más tarde, Chávarry se trasladó a Sullana, donde se reunió con Carolina Delgado, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de este distrito judicial y también presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción. Se conoció, además, que también se reuniría con un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Piura, que han denunciado malos manejos e irregularidades en los procesos de esta casa superior de estudios.

Vale precisar que la visita de Chávarry responde a la moción que presentó la semana pasada la bancada del Frente Amplio pidiendo que se declare en emergencia los distritos judiciales de Piura y Sullana, debido a diversos actos de corrupción.

El congresista Hernando Cevallos dijo que ha presentado más de 20 denuncias en las fiscalías anticorrupción de Piura, pero que hasta el momento no avanzan. Algunas de estas se refieren a los trabajos de prevención de El Niño 2015-2016; las labores de rehabilitación luego de El Niño costero del año pasado; el aumento del valor contractual de los hospitales estratégicos de Los Algarrobos, Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca; así como el proyecto de redimensionamiento del hospital de Alta Complejidad de Sullana. También figura el adicional de obra del proyecto Alto Piura.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada