Redacción EC

A fin de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual que acuden a la Gran Biblioteca Pública de Lima, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, presentó la mañana de ayer equipos de última generación, denominados tiflotecnológicos, que permitirán a las personas que padecen de ceguera y baja visión escribir y leer en braille. 

“La adquisición de estos nuevos equipos es un sueño cumplido, se trata de equipos de última generación que van a permitir a los usuarios con discapacidad visual acceder a cualquier libro de la biblioteca. De esta forma, se facilitará que quienes tienen baja visión puedan ver el texto, y que quienes no ven puedan escuchar el texto”, detalló el ministro Neyra.

En total son seis lectoras de texto impreso, tres ampliadoras de texto para personas con baja visión, dos dispositivos que permiten la lectura y escritura en base a los seis puntos que conforman el sistema braille, y una impresora braille, la cual permitirá editar e imprimir colecciones propias, así como material informativo.

“El objetivo es que las bibliotecas tengan un mejor estándar y que este tipo de tecnología llegue a diferentes lugares en todo el Perú para que así sea más fácil acceder a información”, sostuvo el titular de Cultura.

Vale precisar que la Gran Biblioteca Pública de Lima recibe alrededor de 400 usuarios mensuales, con diferentes tipos de discapacidad visual. Con estos nuevos equipos, se tiene previsto incrementar el número de usuarios, ya que se tendrá la capacidad de recibir a personas sordociegas, adultos mayores o personas analfabetas.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS