Redacción EC

El mercado La Hermelinda de Trujillo, el más grande y concurrido de la región La Libertad, será cerrado por 15 días desde mañana lunes 11 de mayo debido a que se ha convertido en un foco de contagio del coronavirus. Un total de 80 comerciantes fueron diagnosticados con la enfermedad esta semana.

Según el alcalde provincia de Trujillo, Daniel Marcelo, la medida se adoptó para ejecutar un plan de reordenamiento y desinfección y así evitar la propagación del COVID-19.

El burgomaestre reconoció que no han funcionado las acciones ejecutadas con el Gobierno Regional de La Libertad, la Policía y el Ejército a fin de reducir el riesgo de contagio. Esa es la razón por la que el centro de abastos debe cerrarse durante ese período.

“Al principio se intentó reordenar y reducir las horas de atención, así como el aforo a un 30%, pero no se lograron los resultados esperados y vimos que cada día la situación era más complicada. Por eso se decidió tomar medidas más extremas para proteger la salud de los trujillanos”, sostuvo.

La autoridad edilicia, asimismo, precisó que durante la etapa de cierre del centro de abastos se retirarán las estructuras instaladas en las vías públicas, así como las que los negociantes habían colocado en las zonas destinadas para el descargue de la mercadería.

Se cerrarán con bloques de cemento los 42 ingresos al centro de abastos para evitar que los comerciantes intenten ingresar. Del mismo modo, se limpiarán y desinfectarán todas las áreas del establecimiento en las que hay basura acumulada.

DATOS

- El alcalde también analizará la situación de otros mercados para evaluar, en conjunto, las medidas que se deben tomar con los comerciantes.

- También refirió que se van a potenciar los mercados itinerantes para poder asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Fiesta en Día de la Madre. (Video: Facebook)