Diez artesanas tumbesinas de las caletas de pescadores de la región, que recientemente crearon su propia empresa de bisutería fina, presentaron la primera colección de joyas, "Mutumbi". En la colección, que combina lo urbano con lo étnico, se emplearon materiales naturales como artificiales, entre ellos piezas niqueladas, cobre, murano, piedras semipreciosas, algodón orgánico, fibra de alpaca y otras.
"Las técnicas para el armado de bisutería que manejan las mujeres del proyecto son variadas. Destacan el empleo de alambres, fibras de alpaca, plata, bronce, macramé, así como tejidos en crochet, tejido en argollas y tejidos con nylon, entre otros, que les sirven para crear piezas únicas y de edición limitada", dijo Marina Sayao, gerente de Relaciones Comunitarias y Proyectos Sociales de Karoon-KEI (Peru Z-38), empresa de exploración de petróleo y gas que trabaja en Tumbes y apoya a estas mujeres como parte de su programa de responsabilidad social.
La bisutería de Mutumbi está a la venta en Dédalo de Lima y los principales hoteles de Máncora en Piura, y Zorritos en Tumbes.