Alva expresó la disposición de la Mesa Directiva para “trabajar junto al gobierno” en el marco de “un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país”.  “Terminemos con el conflicto de poder”, sentenció. (Foto: Congreso)
Alva expresó la disposición de la Mesa Directiva para “trabajar junto al gobierno” en el marco de “un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país”. “Terminemos con el conflicto de poder”, sentenció. (Foto: Congreso)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ocho meses después de la crisis de noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra de la Presidencia, tres de los cuatro partidos que dirigían el Parlamento entonces, han vuelto a la Mesa Directiva, pero esta vez en el nuevo Congreso. () fue elegida, por amplia mayoría, como presidenta del Poder Legislativo.

La lista de Alva también es integrada por los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA: El poder de la Mesa Directiva: Los elementos en juego para el nuevo Congreso | ANÁLISIS

Esta fórmula compitió solo con la de Renovación Popular, que tenía a la cabeza al almirante en retiro Jorge Montoya, después de que la Junta Preparatoria- formada por Jaime Quito (Perú Libre), Gladys Echaíz (APP) y Rosangella Barbaran (Fuerza Popular)- declarara “improcedente” la inscripción de la lista oficialista.

En la lista N°2 -del oficialismo- estaban José Jeri (Somos Perú), José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

La Junta Preparatoria, por mayoría, argumentó que Pablo fue inscrita como “no agrupada”, cuando el reglamento del Congreso establece que los postulantes a la Mesa Directiva deben formar parte de una bancada.

El pleno del Congreso- con los votos de Acción Popular, APP, Podemos, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País- respaldó esta interpretación al rechazar la cuestión previa interpuesta por Luque para que se permita a la lista N°3 participar. Esta medida fue duramente cuestionada desde el oficialismo.

Por ejemplo, el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Libre)- procesado por el presunto delito de terrorismo- consideró que “el fujimorismo y la derecha” vetaron la participación del oficialismo. “El plan de vacancia contra [el presidente] Pedro Castillo ha empezado y está en marcha”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

Durante el debate de la cuestión previa, Jeri calificó de “antojadiza” la interpretación que la mayoría de integrantes de la Junta Preparatoria hizo del reglamento del Congreso para sacarlo de carrera.

Minutos después, el portavoz de la bancada de Somos Perú solicitó superar el impasse de este lunes en el Parlamento. “Pensemos ahora en la Gobernabilidad del país. De nuestro lado la disposición a dialogar para trabajar por los peruanos”, tuiteó.

Luque, en conferencia de prensa, dijo que espera que la decisión del pleno de no permitir la participación de su fórmula “no sea un anticipo de ir bloqueando y generando situaciones que tiendan a entorpecer la gobernabilidad y la democracia”.

(Foto: Hugo Pérez | GEC)
(Foto: Hugo Pérez | GEC)

Y Pablo sostuvo que los tres parlamentarios del Partido Morado están entre los 10 más votados del actual Poder Legislativo. “No es posible que tengamos nuestros derechos restringidos”, mencionó.

La también exministra de Educación señaló que el último viernes su partido decidió unirse a la bancada de Somos Perú y que ello consta de un acta interna. “Lamento mucho la actitud obstruccionista que están mostrando desde el primer día una mayoría de este nuevo Parlamento. Limitaron mi participación en la lista N°3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del Reglamento del Congreso”, añadió.

La lista de Alva recibió 69 votos de respaldo, mientras que la de Montoya solo 10 votos. En blanco, marcaron 50 parlamentarios, en su mayoría los integrantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado.

Buscará el equilibrio de poderes

Antes de que inicie la jornada, la congresista Alva indicó que su Mesa Directiva es de “centro” y buscará que haya “un equilibrio de poderes” frente al Ejecutivo.

“[Vamos a] trabajar con todos y por supuesto de la mano del gobierno, siempre fiscalizando, pero aquí se trata de darle gobernabilidad al país, y eso es lo que tienen que esperar de nosotros, trabajo en consenso, democrático y responsable”, manifestó en declaraciones a Congreso TV.

La acciopopulista también indicó que las prioridades de su administración en el Parlamento serán la salud, la educación, el empleo y la reactivación económica.

“Vamos a dar gobernabilidad dentro del Congreso, [queremos] trabajar con el gobierno, si al gobierno le va bien al Perú también”, subrayó.

Al ser consultada sobre los pendientes que dejó el Parlamento saliente, Alva refirió que se debe realizar una reforma política y, además, elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitución, porque algunos de sus integrantes en la actualidad tienen su mandato vencido desde hace dos años.

“[Tenemos que] precisar la cuestión de confianza, y la vacancia presidencial para que no haya excesos, eso es lo principal. La idea es que se haga una agenda legislativa común con todas las bancadas. Estoy segura de que eso se va a poder realizar, todas las bancadas tenemos ideologías [distintas], pero el tema principal es el Perú”, acotó.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Durante su primer discurso como presidenta del Congreso, Alva invocó a todas las fuerzas políticas a la unidad y a “deponer” sus intereses particulares. “El pueblo reclama que estemos a la altura de este tiempo y todos tenemos que contribuir con este propósito”, complementó.

La acciopopulista, además, expresó la disposición de la Mesa Directiva para “trabajar junto al gobierno” en el marco de “un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país”. “Terminemos con el conflicto de poderes”, sentenció.

También refirió que el Poder Legislativo respetará las competencias del Poder Ejecutivo, “del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”.

El punto de vista

La politóloga Paula Távara, en comunicación con El Comercio, consideró que la elección de Alva como presidenta del nuevo Congreso marca la cancha en dos aspectos. El primero, agregó, “muestra que no hay demasiada vocación de diálogo entre las bancadas de la oposición” y el oficialismo en el hemiciclo.

“Habrá que ver si esto solo es con la bancada de Perú Libre, teniendo en consideración que está es más cercana al sector cerronista del partido [del lápiz], o si el presidente Pedro Castillo logra desmarcarse un poco de esta atención y construir una relación más dialogante”, manifestó.

Távara indicó que el otro punto que le llama la atención es que Acción Popular vuelve a dirigir el Congreso.

Y recordó que Alva se pronunció a favor de la Presidencia efímera de Manuel Merino.

“Tenemos que ver qué papel va a jugar, sobre todo porque está siendo elegida con el apoyo del fujimorismo. Sí, diría, que vamos a tener tensión y dificultades para el diálogo”, concluyó.

El analista político Jeffrey Radzinsky afirmó que la victoria de Alva establece una posición inicial del tablero. “Lo que refleja principalmente este resultado es que la oposición es mayoritaria en el Congreso. Es decir, que la alianza parlamentaria que ha logrado construir Perú Libre con Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado es minoritaria”, expresó a este Diario.

Radzinsky, director del GFP, también refirió que la oposición no está “cohesionada” y que una muestra de ello es la lista unipartidaria de Renovación Popular.

“La oposición que asume la mesa no es la más radical, la más radical está reflejada en Renovación Popular y en Fuerza Popular, y ellos no están. Siempre es un obstáculo para el gobierno tener una oposición mayoritaria, toca ver ahora las prioridades de la agenda legislativa. El anterior Congreso, que fue breve, fracasó en la elección del Tribunal Constitucional y avanzaron poco con la carga de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, remarcó.

Te puede interesar