El secretario general del Partido Aprista, Jorge Del Castillo, señaló que la denominada ‘megacomisión’ levantó su secreto bancario de “manera irregular” porque la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) le negó, en febrero del 2013, el pedido de levantar el secreto bancario a una serie de personas, argumentando que debía cumplirse determinados requisitos que la Comisión no había realizado.
Sin embargo, el Oficio 6146-2013-SBS no precisa que la SBS se haya negado a levantar el secreto bancario: Solo recuerda algunos preceptos constitucionales que debe cumplir toda comisión investigadora al solicitar el levantamiento del secreto bancario.
“En tal sentido, solicitamos que, a partir de la fecha, se sirvan a tener en cuenta las reglas dispuestas por el Tribunal Constitucional […] a fin de poder canalizar sus pedidos de levantamiento del secreto bancario conforme a ley”, finaliza el documento que envió la SBS al Parlamento el 06 de febrero del año pasado.
Jorge del Castillo manifestó a El Comercio que la megacomisión no le notificó que le iban a levantar el secreto bancario. “Si lo han obtenido de manera irregular, es sumamente grave, porque a mis espaldas no pueden levantar mi secreto bancario. No tengo nada que ocultar, si me lo piden yo lo llevo”, enfatizó el aprista.
Respuesta de Tubino
El secretario de la megacomisión, Carlos Tubino, señaló que desde febrero del año pasado se tiene la información bancaria de todos los investigados. Negó conocer cómo se obtuvieron los datos. “Este tema ha sido trabajado por el equipo técnico de la megacomisión y los congresistas hemos tenido ese informe (de enriquecimiento ilíctio) recién ahora […] que está fundamentado con el secreto bancario”, informó Tubino.
“No tengo mayor información. Solo sé que todo se ha hecho de acuerdo a ley”, aclaró Tubino.
Intentamos comunicarnos con el presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, pero no respondió.