En la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se han empezado a dar una serie de movidas respecto al control de los coordinadores parlamentarios, los nexos de los ministerios con el Congreso de la República. En esta historia vuelve a tomar protagonismo los asesores del presidente Pedro Castillo -denominados como el “gabinete en la sombra”- a quienes la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno.
El pasado 28 de febrero, se les pidió la renuncia a los dos coordinadores parlamentarios que tenia la PCM: Zósimo Huarcaya y Jhonny González. El primer provenía de anteriores gestiones (renunció cuando se nombró a Héctor Valer, pero retornó tras su corto periodo), y el segundo había trabajado en el Ministerio de Justicia con el ahora primer ministro Aníbal Torres. Ambos renunciaron.
LEE TAMBIÉN: Investidura, censura y vacancia: el detrás de cámaras de lo que ocurre en el Congreso
Si bien la renuncia provino desde la instancia superior de la PCM, el Gabinete Técnico, las razones dadas indicaban que la orden venía desde Palacio de Gobierno. Según fuentes consultadas en la PCM, el pedido nació en el denominado “gabinete en la sombra”, debido a que consideraban que necesitaban coordinadores que respondan a sus directrices. Entre los asesores del presidente Pedro Castillo, uno conoce bien la función de coordinación parlamentaria: el consultor Biberto Castillo, quien ocupó dicho cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno de Ollanta Humala.
Hasta el momento, en la PCM se vocea el nombre de Jesús Quispichuco, un abogado que estuvo afiliado al partido de Somos Perú (2014-2017), quien postuló dos veces -sin éxito- como alcalde de Magdalena. También trabajó como asesor del despacho parlamentario de Fernando Andrade, excongresista de Somos Perú. Somos Perú no es un partido ajeno al gobierno, no solo por las votaciones en el Congreso, sino porque el consultor Biberto Castillo es afiliado al partido del corazón desde agosto del 2021.
LEE TAMBIÉN: Oposición presenta moción de vacancia contra Pedro Castillo: el camino en el Congreso
¿Por qué es relevante el cargo de la coordinación parlamentaria de la PCM? Desde este puesto se coordina a todos los coordinadores de los ministerios, y se establecen los nexos directos con los congresistas. En el 2013, un reportaje de “Cuarto Poder” (Canal 4) publicó un reportaje donde revelaba que Malka Maya, la jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la PCM en el gobierno de Ollanta Humala, no solo instruía a los miembros del oficialismo sino que los parlamentarios de la oposición saben que tienen que negociar con ella. Maya era conocida como una “supracongresista”.
Las fuentes de la PCM consultadas por este Diario señalan que los asesores del presidente Pedro Castillo buscan una figura similar de “supracongresistas” desde la coordinación parlamentaria de la PCM. En ese sentido, las fuentes explicaron que los asesores de Castillo daban directrices respecto a solicitudes de varios congresistas, y no todas eran atendidas por el equipo de la PCM que acaba de salir.
LEE TAMBIÉN: El Comercio-Ipsos: cae cinco puntos aprobación a Pedro Castillo en el sector rural
Con cuotas partidarias
En las últimas semanas, en los ministerios se buscan cambios en al menos 10 coordinadores parlamentarios. Varios de los cambios tendrían una cuota partidaria.
En el Ministerio de Energía y Minas ya ha sido designado como coordinador parlamentario Carlos Pérez Ochoa, excongresista de Acción Popular en el periodo extraordinario 2020-2021. En el Ministerio del Interior se tiene como coordinador parlamentario a César Hernández Vásquez, quien en el periodo legislativo 2020-2021, trabajó como asesor principal en el despacho de Carlos Pérez, el acciopopulista que ahora es coordinador parlamentario de Energía y Minas.
LEE TAMBIÉN: Hernán Condori: ¿Puede el Congreso censurar al ministro de Salud sin interpelarlo?
Aunque Hernández Vásquez es un trabajador antiguo en el Parlamento. En el 2006 -cuando trabajaba en el despacho del congresista Jorge Mufarech- el procurador público inició acciones en su contra por el presunto delito de falsificación de documentos.
En tanto, el Ministerio de Producción tiene a Gandhi Galindo Román, quien en el periodo 2020-2021 se desempeñó como el segundo asesor en el despacho de la congresista de Alianza para el Progreso, Lusmila Pérez.
LEE TAMBIÉN: La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
En el Ministerio de Salud, presidido por el cuestionado Hernán Condori, tienen pensando jalarse funcionarios que han estado en otras carteras. Uno sería Abraham Rojas, quien se venía desempeñando como coordinador parlamentario del exministro Juan Silva (MTC), y el otro sería Elías Steck Gómez, quien el pasado 15 de febrero fue separado de la coordinación parlamentaria del Ministerio de Energía y Minas.
En el Ministerio de Agricultura se incorporaría a Paul Jaimes Blanco, afiliado a Avanza País y exasesor del despacho parlamentario de Walter Rivera (Acción Popular), también del periodo 2020-2021.
LEE TAMBIÉN: La oposición en el Congreso ya no iría por la censura directa al ministro de Salud
Mientras que en el Ministerio de Cultura se buscaría nombrar a Haydee López, quien tiene relación directa con un miembro del equipo de asesores de Pedro Castillo. López trabajó en el equipo de coordinación parlamentaria del MEF que presidió Biberto Castillo en el gobierno de Humala. Al respecto, desde el Ministerio de Cultura nos indicaron que aún todo estaba en evaluación. “Cuando se termine de evaluar saldrá publicada en El Peruano. Todas las designaciones de funcionarios de confianza se publican en el diario oficial”, respondieron.
En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se vocea a Rivin Yangali, quien postuló sin éxito a las últimas elecciones congresales por el partido Victoria Nacional, quien tuvo como candidato presidencial a George Forsyth.
LEE TAMBIÉN: Incluyen a sobrino del presidente Pedro Castillo y a Zamir Villaverde en caso de lavado de activos
Grace Baquerizo, en noviembre del 2021, fue designada en el cargo de Jefa de la Oficina de Diálogo, dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación. Sin embargo, ahora se encuentra como coordinadora parlamentaria del Ministerio de la Mujer. Baquerizo ha postulado sin éxito con Juntos por el Perú al Congreso de la República.
Por último, en el Ministerio de Economía tendríamos a Guillermo Quiroz, quien el periodo legislativo 2020-2021 se desempeñó como asesor de la bancada del Frepap y, según fuentes de la PCM, es cercano a Wilson Pretel, actual jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. Ayer, Pretel calificó de “leyenda urbana” la supuesta existencia de “asesores en la sombra”.
LEE TAMBIÉN: Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia calificó de “leyenda urbana” la supuesta existencia de “asesores en la sombra”
En esa misma línea, Beder Camacho, secretario encargado del Despacho Presidencial, negó la existencia de un “gabinete en la sombra”. “Quien les habla es el designado subsecretario general y en ese momento asumo la secretara general encargada del Despacho Presidencial y nuestro único fin es cumplir con nuestras funciones para los cuales hemos sido designados”, manifestó a Canal N.
Existen otros ministerios como Educación, donde a los coordinadores parlamentarios técnicos que provenían del mandato anterior han sido relegados (algunos casos no pueden despedirlos sin justificación por su modalidad de contrato) para colocar a personas de su entorno, sin la experiencia acreditada.
El pasado 2 de marzo, la PCM publicó un tuit rechazando “categóricamente” que se haya pedido la renuncia a los coordinadores parlamentarios. Según fuentes de la misma PCM, algunos cambios se oficializarían después de que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres recibiera el voto de confianza. Ahora la Fiscalía tendrá más indicios respecto a su indagación sobre el actuar del denominado “gabinete en la sombra”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La eficacia (y letalidad) de Karelim López en los círculos políticos. Una crónica de Fernando Vivas
- Ministro Roberto Sánchez sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Creo que la sensatez va a primar”
- Congreso sesionará este lunes 14 para consultar admisión de la moción de vacancia contra Pedro Castillo
- Beder Camacho, secretario encargado del Despacho Presidencial, niega existencia de un “gabinete en la sombra”