

La presidenta Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación tras la aprobación del Congreso de la República de las mociones de vacancia en su contra. La votación terminó con 121 votos a favor que declararon su incapacidad moral permanente. Esta cifra es la más alta que en las vacancias de Alberto Fujimori en el 2000, Martín Vizcarra en el 2020 y Pedro Castillo en el 2022.
“Después de dos años, diez meses y tres días, me presento ante ustedes como la mujer que aquel 7 de diciembre de 2022 asumí con valentía y amor por mi patria el mandato constitucional después de un escenario de un golpe de Estado”, comentó.
Newsletter Mientras Tanto

Además, en su alocución citó algunos de sus logros, como la construción de 157 escuelas en 15 regiones del país y el otorgamiento de 58.000 becas para estudios universitarios y técnicos a jóvenes de sectores populares.
“No he pensado en mí sino en los más de 34 millones de peruanos y peruanas que mercene crecimiento con estabilidad democrática y con un gobierno que trabaje sin corrupción”, dijo desde Palacio de Gobierno.
Tras 8 minutos de su último mensaje a la Nación, este dejó de ser transmitido y se pasó a la juramentación de José Jerí como nuevo presidente del Perú.
El desborde de la criminalidad organizada y el impacto social del ataque armado han provocado un quiebre político sin precedentes: doce de las trece bancadas parlamentarias se han pronunciado a favor de su salida, incluyendo a los partidos Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú y Perú Libre, que hasta hace poco conformaban el bloque de apoyo al gobierno.
MIRA: Fuerza Popular anuncia su respaldo a la vacancia presidencial de Dina Boluarte
En la página web del Congreso ya figuran cuatro mociones de vacancia presentadas oficialmente este jueves. Estas proponen declarar la “permanente incapacidad moral” de la jefa del Estado, amparándose en el artículo 113 de la Constitución. También se solicita la aplicación del artículo 115, referido a la sucesión presidencial.
De acuerdo con un comunicado difundido por la bancada de Renovación Popular, la iniciativa responde al “clamor de millones de peruanos que padecen el abandono del Gobierno frente al flagelo de la delincuencia y el crimen”.
El malestar político se intensificó luego de que, la noche del miércoles, cinco personas, entre ellas cuatro músicos, resultaran heridas durante el ataque a la orquesta Agua Marina, en pleno concierto en el Círculo Militar de Chorrillos.
TE PUEDE INTERESAR
- Comisión de Constitución aprueba que las encuestas puedan difundirse hasta 3 días antes de las elecciones: los alcances del dictamen
- Ministro de Cultura niega que vaya a renunciar antes de que el Congreso debata moción de censura en su contra
- Eduardo Arana sobre nuevas posibles renuncias en el Gabinete Ministerial: “No va a haber mucho sobresalto”
- Susana Villarán solo reconoce haber recibido US$3 millones de empresas brasileñas, cuando fiscalía sostiene que fueron US$11 millones
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los estados que sí garantizan los cupones SNAP durante el cierre de gobierno: conoce la lista completa
MAG.
El objeto interestelar 3I/ATLAS vuelve a desafiar las expectativas: la NASA informa que el cometa aceleró sin “ayuda” del Sol
MAG.
“Maxton Hall”, ¿tendrá temporada 3 en Amazon Prime Video?
MAG.
Lista de todas las canciones de la serie colombiana “Simplemente Alicia” de Netflix
MAG.




