
Aunque en las últimas semanas, la presidenta Dina Boluarte ha repetido, cada vez que inauguraba un colegio, que en dos años ha “hecho mucho más” que otros mandatarios en cinco años por la educación, las inversiones, entre otros, la postura de la ciudadanía es otra. El 52% considera que la calidad de enseñanza en los colegios del país empeoró durante el actual gobierno.
De acuerdo con la última encuesta de Datum para El Comercio, solamente el 4% cree que ha mejorado, mientras un 41% que sigue igual respecto a otras administraciones.
En el 2024, la percepción de que la calidad educativa había empeorado con Boluarte era del 39%. Hoy, esta cifra aumentó en 13 puntos porcentuales.
Además, el 41% cree que la educación en los colegios públicos, que este lunes inician el año escolar, es mala, mientras que solo el 5% piensa que es buena. Y el 51% que es regular.
Respecto a las instituciones privadas, el 32% considera que la educación es buena, el 55% que es regular y el 8% que es mala.

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El estudio de opinión, realizado entre 7 y 11 de marzo, también detalló que el 67% de ciudadanos tiene a sus hijos en colegios públicos, mientras que el 30% en privados [ver infografía].
De los encuestados que tienen a sus hijos en colegios públicos, el 48% señaló estar insatisfecho con la educación que estos reciben, mientras el 48% indicó estar satisfecho con el servicio. En el caso de los privados, las cifras contrastan: el 84% está satisfecho y solamente el 12% insatisfecho.
El 24% de ciudadanos, asimismo, cree que la infraestructura de las instituciones educativas estatales es buena, el 51% regular y el 23%, mala.
Sobre los colegios privados, el 58% de encuestados indica que su infraestructura es buena, el 40% regular y el 2% que es mala.
De otro lado, el 30% indicó que tendrá muchas dificultades económicas para cubrir los gastos escolares este año, entre ellos las pensiones, movilidad, uniformes y útiles. El 11% señaló que con sus ingresos no podrá cumplir con estos pagos.
Una infraestructura precaria
El exministro de Educación Idel Vexler sostuvo que el aumento, entre el 2024 y 2025, de la percepción de que la educación ha empeorado en el país se debe a que la infraestructura de los colegios “es cada vez más precaria” y que el gobierno solamente ha destinado, en promedio, S/5 mil por local escolar para realizare reparaciones.
“Los miembros de la comunidad educativa saben y ven que ese dinero no alcanza para los arreglos mínimos que requieren los colegios, y esto ha obligado que en muchos lugares del Perú el Ejército y los padres de familia se movilicen para pintar paredes, arreglar el mobiliario y los baños. Este es un primer indicador que podría influir en la percepción”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Vexler afirmó que otro indicador es que el Perú ha retrocedido en horas efectivas de estudio en las escuelas públicas.
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Criticó que el gobierno de Boluarte haya decidido dar inicio al año escolar “recién el tercer lunes de marzo”, cuando debió haber sido a más tardar la semana pasada.
“Lo que se ve es un retroceso, las clases debieron empezar el 10 de marzo a más tardar. Además, se observa un aumento de los feriados y semanas de descanso en la escuela pública. Este año, vamos a tener 15 días efectivos de clases y 80 horas de clase menos”, remarcó.
Vexler explicó que, si bien es positivo el programa de escuelas bicentenarios que ha ejecutado el gobierno de Boluarte con la construcción de 92 escuelas, este no es suficiente.
“No basta con 92 escuelas, hay que hacer un programa de corto y largo plazo para restituir 20 mil locales”, acotó.
Un factor externo: las extorsiones
Para Paul Neira, experto en políticas de educación, la razón detrás de las cifras de la encuesta de Datum es externa: la extorsión que han sufrido los centros educativos particulares del país.
“Esta noticia ha arreciado con fuerza en las últimas dos semanas, que es el tiempo en el cual se ha registrado la encuesta. Estas cifras son una reacción de la ciudadanía, que traslada la percepción de inseguridad [a la enseñanza]”, manifestó.
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En diálogo con este Diario, Neira refirió que la delincuencia “ha cruzado una línea que para todos es inaceptable”, en el sentido de que “se metan con los colegios”.
“Es un factor subjetivo y externo, esto puede ser por los casos de extorsión”, expresó.
Neira indicó que, en los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje, que se darán a conocer en las próximas semanas, se podría dar una leve mejora.
Más información
Según informó el Ministerio de Educación, en lo que va del gobierno de Boluarte, el Estado ha invertido más de S/9.700 millones en infraestructura educativa.
Por Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional
La educación es uno de los tres principales problemas del país, junto con la seguridad ciudadana y la economía. Si bien la Constitución establece que es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, la realidad es que el sistema educativo enfrenta serias deficiencias, no solo en términos de acceso, sino, sobre todo, en la calidad de la enseñanza y la infraestructura de los colegios. Según el INEI, más de nueve millones de peruanos están matriculados en educación escolar, pero la experiencia de aprendizaje varía drásticamente, según el tipo de institución a la que acceden.
Uno de los aspectos más preocupantes es la enorme brecha entre la educación pública y la privada. En el último año, la satisfacción de los padres de familia ha mejorado entre quienes tienen a sus hijos en colegios privados, mientras que en la educación pública se observa un deterioro en todos los aspectos evaluados. La diferencia es abismal, el 84% de los padres con hijos en colegios privados está satisfecho con la educación que reciben, frente a solo el 48% de satisfacción entre quienes acceden a la educación pública. Esta brecha ha crecido en los últimos años, la satisfacción en colegios públicos cae 15 puntos respecto a febrero de 2017.
Este panorama es preocupante considerando que, según cifras oficiales, el 73% de los alumnos matriculados en el país asisten a colegios públicos. La percepción de los padres sobre la calidad de la educación en estas instituciones es negativa, el 41% la considera mala. Las cifras son aún más críticas cuando se analizan aspectos específicos como la infraestructura, la preparación docente, la formación en valores, etc. Las condiciones precarias en muchos colegios dificultan un aprendizaje efectivo y generan desigualdades que afectan directamente las oportunidades de desarrollo de los estudiantes.
El rol del Estado no puede ser sólo garantizar el acceso a la educación, ésta debe ser de calidad. Estos resultados deberían llevar a una reflexión importante para entender cómo lo está haciendo el sector privado. Asimismo, habría que revisar el modelo y evaluar en qué medida el sector privado podría aportar. Aprender de estas experiencias y buscar mecanismos para garantizar el acceso a educación de calidad es la base para el desarrollo.
