Daniel Urresti durante la lectura de su sentencia, el pasado 12 de abril 2023, cuando recibió 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
Daniel Urresti durante la lectura de su sentencia, el pasado 12 de abril 2023, cuando recibió 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria declaró improcedente el pedido del excandidato presidencial para suspender la ejecución provisional de la sentencia de 12 años por el asesinato del periodista .

En su resolución, dicha instancia del Poder Judicial detalló que el proceso penal contra el también excongresista se ventila bajo las disposiciones del Código de Procedimientos Penales (CdePP) de 1940, que rige de manera paralela con el Código Procesal Penal (CPP) del 2006.

MIRA AQUÍ: Daniel Urresti: ¿Qué régimen cumple y por qué fue trasladado al penal Virgen de la Merced?

Asimismo, detalla que la defensa de Urresti Elera sustenta su pedido en el artículo 412 del CPP, que prescribe como regla general la ejecución provisional de las sentencias y autos, algo que no prevé el CdePP.

“Si bien en el presente caso se trata de pena privativa de la libertad, igualmente el CdePP no prevé ninguna regla de excepción similar a la del CPP, por lo que sin ingresar al fondo del asunto, resulta improcedente la solicitud de la suspensión de la ejecución de la pena”, subrayó.

Como se recuerda, el pasado 13 de abril, el excongresista de Podemos Perú fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato del corresponsal de la revista Caretas, Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

Daniel Urresti fue sindicado como coautor del delito de asesinato agravado con alevosía. Por ello, ordenó que sea internado en un penal. La fiscalía quedó conforme con la resolución, aunque había solicitado 25 años de prisión.

MIRA AQUÍ: Jorge Montoya sobre Daniel Urresti: “Creo que es inocente, es la apreciación que me da”

La Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria también estableció que Urresti atacó con disparos a Bustíos y al también periodista Eduardo Rojas junto con otros militares, y luego detonó un artefacto explosivo sobre el cuerpo del primero.

Tras esto, la defensa legal del excandidato a la Municipalidad de Lima había pedido suspender la ejecución de su condena hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la apelación que han presentado ante esa instancia.

MIRA AQUÍ: Daniel Urresti en Twitter: “Estoy absolutamente convencido de que la Corte Suprema me dará la razón”

Inicialmente el exministro del Interior fue recluido en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, pero a raíz de una propuesta por razones de seguridad personal, fue trasladado al penal Virgen de la Merced.