Las mujeres emprendedoras en la gastronomía tiene mucho que enseñarnos. En esta nota, hacemos un repaso por la historia de cinco mujeres que han demostrado talento y determinación. Encontraremos desde chefs hasta propietarias que han contribuido en que la gastronomía peruana siga creciendo.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
Limaná
Anita Belaúnde, líder y fundadora de Limaná, revela que la idea de crear este restaurante nació debido a que quería hacer algo por los demás. Luego de haber trabajado muchos años en finanzas, sentía que era momento de hacer algo diferente pero que de verdad le apasiona.
“Limaná nació con el firme propósito de contribuir con mejorar la salud de las personas, reducir el sacrificio de animales y cuidar el medio ambiente”, añade Anita Belaúnde.
“Desde nuestra creación en febrero del 2020, estamos convencidos de que es posible disfrutar de platos deliciosos sin comprometer la salud ni el medio ambiente. Hemos trabajado duramente en ello y hoy somos el primer restaurante peruano en obtener la certificación de FOOD MADE GOOD, de tres estrellas, por la prestigiosa organización The Sustainable Restaurant Association, convirtiéndonos en el restaurante más sostenible de Sudamérica”, agrega.
Limaná cuenta con una amplia carta, en donde todas las personas con diferentes preferencias, dietas o intolerancias son bien recibidos.
“El ceviche de coco es uno de los favoritos de todos, es un plato vegano muy rico, atractivo que se ajusta perfectamente a todas las dietas. Está lleno de superfoods y los clientes que aún no lo han aprobado no dejan de sorprenderse por lo rico de este plato”, comenta Anita.
Todo es saludable y nutritivo. Encontrarás desde mini hamburguesas de portobello y ensaladas creativas, hasta risotto de hongos y capelletti de zapallo y camote. Toda una experiencia.
Finalmente, Anita indica que cree “que las mujeres tenemos un espacio muy grande dentro de la gastronomía peruana para crecer y dar mucho que hablar”. “La mayoría de los chefs más destacados en el mundo son hombres y creo que ello tiene mucho que ver con el hecho de que el trabajo en la cocina es duro y exige mucha dedicación. Sin embargo, las mujeres hoy en día hemos demostrado una gran capacidad de trabajo y tenemos mucho talento y creatividad, especialmente las mujeres peruanas que llevamos el sabor y el gusto por la cocina en nuestro ADN”, concluye.
Dirección:
- Av. Augusto Pérez Araníbar 2011, San Isidro
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
La Recontra
La Recontra es una hamburguesería que nació en pandemia, de la mano de Ana Karina Rodríguez, una publicista muy creativa, que junto a su novio vieron una oportunidad de negocio, una marca de hamburguesas que fueran veganas pero realmente sabrosas, que pudieran convencer hasta al más escéptico.
“Cuando dejamos de comer carne descubrimos un mundo totalmente nuevo y maravilloso, pero con el pasar de los años nos dimos cuenta que extrañábamos demasiado las comidas que antes nos hacían felices. Es así que terminamos creando recetas que imitan perfectamente el pollo crispy, carne de res, queso cheddar y hasta tocino, preparaciones que quisimos compartir con más veganos como nosotros y compartirles nuestra felicidad. Lo increíble fue que cuando empezamos a conocer a nuestros clientes nos dimos cuenta que no eran necesariamente veganos y que nuestras recetas estaban llegando a personas que suelen comer carne pero que están interesados en un cambio, consolidando así nuestra misión de poner el vitrina al veganismo”, comenta Ana Karina .
Actualmente, tienen una carta amplia en donde encontrarán hamburguesas tipo carne y pollo, y siempre están innovando y creando unas que tengan sabores únicos. Las favoritas son La Crispy, La Recontra Smash, La Chesse Bacon y Oklahoma.
Ana Karina aconseja a las mujeres emprendedoras que si bien el trabajo es importante, no existe algo más importante que nuestra salud y debemos cuidarla. “No importa cuántos pendientes tengas, siempre va a haber mucho trabajo por hacer. Entonces sabiendo esto, la prioridad no es el trabajo sino la salud, por eso debes moverte, tener actividad física, cumplir con tus horas de sueño y comer lo mejor que puedas”, concluye.
Dirección:
- Av. Andrés Avelino Cáceres 270, Miraflores
Food & Fit
Kimberly Farfán, fundadora de Food & Fit, relata que este proyecto inició porque cuando iba a entrenar por las mañanas no encontraba un lugar donde pudiera comer algo como un sándwich o postre saludable. Decidió crear un espacio así.
“Al salir con amigos, familiares o en pareja; usualmente encontramos opciones de comida poco saludables. Por eso Food & Fit comenzó con el objetivo de ofrecer opciones saludables así como opciones deliciosas para que todos puedan disfrutar en un mismo lugar. Al iniciar quisimos promover la comida saludable para lograr una vida más plena y equilibrada”, añade.
Esta cafetería tiene una carta muy variada desde postres veganos, sin gluten hasta keto. Además, ofrecen bowls de ensaladas nutritivas, panqueques, sándwiches y waffles. Para esta temporada, los smoothies de combinaciones creativas y deliciosas son los favoritos.
“Al ser productos naturales (que no tienen químicos o aditivos) tenemos que estar en constante atención para no perder los insumos y postres. Sin embargo, en donde hay obstáculos, hay aprendizaje y a lo largo del tiempo vamos aprendiendo más”, comenta.
“En el caso de la comida saludable, es impresionante compartir que comer sano no es comer poco o desabrido porque hay muchas alternativas deliciosas que nos brindan un equilibrio saludable”, concluye.
Dirección:
- Jockey Plaza, frente al SmartFit, en el segundo piso.
- Open Plaza, al costado de SmartFit, en el cuarto piso
Huancahuasi
Paola Palacios, chef y líder del restaurante Huancahuasi, enseña en sus platillos toda la tradición de la cocina peruana. Ella recuerda como mentora a mamá Lucha, su abuela, y quien fue la fundadora de este restaurante en Huancayo.
“La meta es seguir difundiendo, revalorando y rescatar la sostenibilidad de nuestros insumos y de sus agricultores, esto hará que nuestras recetas no pasen al olvido y sean siempre rescatadas”, comenta Paola.
Entre los platillos más pedidos por los comensales encontramos huancaína hecha al batán, tamales, humitas y ceviche de trucha.
Direcciones:
- Av. Javier Prado Este 1405- Santa Catalina, La Victoria
- Av. Flora Tristán 585 - Urb. Santa Patricia
Clamore
Wendy Valverde, fundadora de la cafetería, narra que tras tener La Escuela Peruana del Café junto a su esposo, pensó que sería una buena idea abrir un espacio en donde los alumnos puedan practicar, y así nació Clamore.
“Este es un proyecto que surgió a razón de tener junto a mi esposo La Escuela Peruana del Café hace siete años, pues pensamos que el lugar ideal para que nuestros alumnos puedan aprender es en la práctica, siendo nuestro primer local el de Santa Beatriz (Av. Arenales 471, Lima), un sitio de experiencias donde puedes conocer todo acerca del café, desde el molido hasta la extracción y toda la experiencia”, añade.
Dentro de la cafetería, ofrecen una amplia variedad de cafés especiales y diversas formas de preparación, desde las clásicas bebidas como espresso, americano y capuchino hasta los diferentes métodos como el V60, Chemex y syphon japonés. Puedes acompañar estos cafés con diferentes sándwiches y postres.
Finalmente, Wendy recomienda a otras emprendedoras a “creer en sus sueños”. “Perseveren y trabajen con excelencia siempre pensando en el cliente, en darle un producto de calidad, que creen un espacio también donde el cliente pueda aprender algo”, concluye.
Dirección:
- Av. Arnaldo Márquez 1575, Jesús María.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Del ‘dark kitchen’ a su primer restaurante: ¿qué encontrarás en la mesa de Yopo?
- La magia del mejor lomo saltado se expande: ¿Qué probar en el nuevo local de Doomo Saltado en Surco?
- 5 espacios ‘pet friendly’ para disfrutar con tu mascota en todo momento