Giovanni  Bisso

Viña Aquitania en sus 30 años de trayectoria es reconocida por producir uvas en dos terroir únicos de Chile de donde se originan vinos de alta calidad, elegantes y de gran identidad. En el Maipo Andes, Peñalolén es la cuna del vino Cabernet Sauvignon, su suavidad, fineza e identidad son atributos que le han dado a este vino chileno su prestigio internacional. Aquitania es pionera en cultivar viñedos en Traiguén, Valle del Malleco, la calidad de estos vinos Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, se distinguen por su equilibrio y calidad.

MIRA: Turrón de Doña Pepa: las novedosas propuestas con maíz morado, cacao y más. ¿Dónde encontrarlos?

En 1984 Bruno Prats y Paul Pontallier (QEPD) conocidos agrónomos enólogos de la región de Burdeos, Francia, comienzan a buscar en Chile un terroir de gran calidad para crear un viñedo original.

Para ello se asocian con un amigo común, Felipe de Solminihac, agrónomo enólogo chileno de origen francés. En 1990 adquieren 18 hectáreas en Peñalolen dentro de la ciudad de Santiago: Este lugar al pie de la Cordillera de los Andes, está emplazado en la “Quebrada de Macul”, en el corazón histórico del Valle del Maipo.

Las primeras plantaciones se hacen con Cabernet Sauvignon de origen bordelés, presentes en Chile desde fines del siglo XIX. La bodega de vinos termina de construirse en 1993 y en enero de 2002 Ghislain de Montgolfier, agrónomo de la región de Champagne y viejo amigo de los fundadores, se convierte en el cuarto socio, o como él dice recordando la novela de Alexandre Dumas, el cuarto Mosquetero.

Hoy la segunda generación de los fundadores esta tomado el control de la viña, en el área comercial ayudando a las ventas en todo el mundo.

Aquitania es el segundo vino Cabernet Sauvignon de Viña Aquitania. Los socios de la viña quisieron nombrar y elaborar un vino con el nombre de la región de Aquitania o Aquitaine en el suroeste de Francia desde donde provienen Brunos Parts y Paul Pontallier, así como la familia de Felipe de Solminihac. Un vino con 12 meses: 50% en barricas de encina francesa y 50% en cubas de acero inoxidable.

El viñedo por encontrarse en el pie de monte de la cordillera de Los Andes recibe la brisa fría que baja de la cordillera aportando a las uvas los aromas vegetales y distintivos del monte cordillerano que se traduce en olores frescos mentolados, algunas veces combinados con alcanfor, y muy especiados, lo que da una gran complejidad y una tipicidad muy diferente a otros vinos del Valle del Maipo que se originan a una altitud mucho más baja.

Vista: Tiene un color rojo rubí con bordes violetas.

Olfato: Notas de fresas, moras y arándanos, junto a toques de vainilla, clavo de olor con un dejo tostado y mentolado.

Gusto: Es un vino que al principio se siente intenso, con carácter y buena estructura, poco a poco va respirando y logra ser un vino de gran elegancia.

Maridaje: Con un vino que es base Cabernet Sauvignon, no se me ocurre otra cosa que carnes rojas, carnes de caza, pastas con salsas fuertes y quesos maduros como el parmesano, emmental y gruyere.

El sommelier nos recomienda disfrutar este cabernet sauvignon con carnes rojas.
El sommelier nos recomienda disfrutar este cabernet sauvignon con carnes rojas.
/ Paul Hermann / Unsplash
EL DATO:

VIÑA AQUITANIA CABERNET SAUVIGNON

PAIS: Chile

REGION: Maipo

UVA: 85% Cabernet Sauvignon Y 15% Syrah

PRECIO: S/. 70.00 soles

CONTACTO: administracion@dolfisac.com

Giovanni Bisso es sommelier y cuenta con un Diplomado en Vinos y Bebidas Destiladas (Nivel 3) por el WSET.

Contenido sugerido

Contenido GEC