Frito chiclayano, en el restaurant Trébol, ubicado cerca de la catedral de Chiclayo. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
Frito chiclayano, en el restaurant Trébol, ubicado cerca de la catedral de Chiclayo. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
/ Joel Alonzo

Escucha la noticia

00:0000:00
Chiclayo busca entrar en el mapa gastronómico mundial con ‘La ruta del papa’
Resumen de la noticia por IA
Chiclayo busca entrar en el mapa gastronómico mundial con ‘La ruta del papa’

Chiclayo busca entrar en el mapa gastronómico mundial con ‘La ruta del papa’

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El saludo a que pronunció en español el en su primer discurso en el Vaticano puso en el mapa a la capital de Lambayeque, famosa por sus destinos arqueológicos, sus danzas y, por supuesto, su comida.

MIRA: Receta de arroz con leche de Teresa Ocampo

Ante el interés internacional que ha despertado la ciudad en la que vivió por muchos años Robert Prevost, el actual papa, la alcaldía de Chiclayo anunció que lanzará “La ruta del papa”, un recorrido turístico-religioso por rincones de la ciudad y provincia que marcaron al nuevo pontífice.

Newsletter Provecho

Pierina Denegri

“El primer milagro que ha hecho el papa es dar un saludo a su querida Diócesis de Chiclayo. Y lo ha hecho porque sabe que lo necesitamos. Ahora Chiclayo está en los ojos y la boca del mundo”, dijo a EFE el operador turístico Nino Onofre al destacar que este hecho es una oportunidad única para la localidad.

El potencial de Chiclayo

Según Nino Onofre, operador turístico en Chiclayo, la capital de Lambayeque, donde León XIV fue obispo durante ocho años, tiene mucho que ofrecer a los turistas en términos de cultura y gastronomía, pero que es un destino religioso ideal por la cantidad de festividades y tradiciones dedicadas a santos, santas y divinidades que se esconden por diversos rincones.

‘La ruta del papa’ ofrecería varias atractivos. La catedral de Chiclayo, de la que popularmente se dice que el arquitecto francés Gustave Eiffel hizo los planos, y el obispado, donde vivía Robert Francis Prevost Martínez (el nombre completo del nuevo papa), serán dos puntos centrales del recorrido, así como las visitas a alguno de los comedores sociales u otras iniciativas que tuvo en esta zona del norte de Perú.

La catedral de Chiclayo. (Foto: Agencias)
La catedral de Chiclayo. (Foto: Agencias)

Además de la ciudad, la ruta contaría con paradas en pequeños pueblos aledaños, como Monsefú, donde se celebra el Jesús Nazareno Cautivo, y también la Santísima Cruz, en Motupe, una colorida festividad que venera los restos de una antigua cruz conservada en un santuario.

El lado gastronómico de “La ruta del papa”

Janet Isabel Cubas, alcaldesa de Chiclayo, detalló que “La ruta del papa”, aunque es una ruta religiosa, iría acompañada de otras paradas, como las playas, museos nacionales y la promoción de la cultura mochica, 1.000 años anterior a la inca y cuya mayor representación es el espectacular complejo arqueológico del Señor de Sipán.

Y, por supuesto, también habrá paradas gastronómicas.

Robert Prevost, el papa León XIV.
Robert Prevost, el papa León XIV.

En Chiclayo no olvidan que el papa disfrutaba de la gastronomía peruana, a los turistas se les ofrecería comida chiclayana que cuenta con platos típicos como el arroz con pato, el cabrito con sus frejoles y el ceviche.

En este sentido, el operador turístico Nino Onofre asegura que a Prevost le encantaba un pastel de peras hecho en el pueblo marítimo de Pimentel, a unos 20 minutos de Chiclayo, y dice que está convencido de que pronto lo bautizarán como ‘El pastel del papa’.

Tras exponer los puntos de esta futura ruta, la alcaldesa Cubas espera poder reunirse pronto con la presidenta Dina Boluarte para pedirle el apoyo del Ejecutivo en este proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC