Pensar en la Patagonia, esta región muy al sur de nuestro continente, suele llevarnos a imaginar glaciares y paisajes gélidos; sin embargo, al norte del lado argentino, casi no tienen nieve y sostienen un clima privilegiado para el cultivo de la vid. En esta zona nació en 1909 la Bodega Humberto Canale, la más antigua de la Patagonia en funcionamiento.
“A finales de 1800 y principio de 1900 se desarrolló un sistema de riego en el Alto Valle del Río Negro para poder realizar cultivos. En el marco de este desarrollo llegó a la región el ingeniero civil Humberto Canale quien se apasionó con la Patagonia y, en 1909, decidió invertir y construir la bodega”, nos cuenta el enólogo principal de la bodega, Horacio Bibiloni (Mendoza, 1975), durante su paso por Lima presentando las líneas de sus vinos en el país.
Han pasado ya cinco generaciones de esta empresa familiar que guarda la tradición de sus inicios unida a la alta tecnología: “Al ser una bodega de más de 100 años la estructura es original, pero con el tiempo hemos incorporado la última tecnología. Decimos que somos una bodega tradicional donde la metodología de elaboración es la tradicional con la última tecnología implementada”, agrega Bibilioni.
Las vides de la Patagonia
“Las bodegas que estamos al norte de la Patagonia casi no tenemos nieve porque es un clima muy seco, tenemos muy baja cantidad de lluvias lo que hace muy fácil el cultivo de la vid y muy sustentable porque no hay muchas enfermedades causadas por hongos que puedan afectar la producción”, dice el enólogo de la bodega.
Además, las diferencias de temperaturas entre el día y la noche son de unos 20° C, un cambio abrupto que “hace que el agua madure muy lento, se conserve la acidez natural y tenga muy buenos propulsores aromáticos”, anota el experto. “Todo eso traducido en los vinos tiene como consecuencia unos ejemplares frescos, frutados, con buen balance de acidez y que, como definición de estilo de producto, buscamos que sean complejos y elegantes”.
Entre las variedades de uvas blancas, la Bodega Humberto Canale ofrece Sauvignon blanc, Semillón y Riesling; y, en variedades tintas, tienen Pinot noir, Merlot, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Malbec y Petit verdot. En Perú tienen casi todas las líneas de la bodega: Íntimo, Humberto Canale Estate, Humberto Canale Old Vineyard, Humberto Canale Gran Reserva y el vino ícono de la bodega que es un blend de 4 variedades que es Barzi Canale, trabajan con Tabernero y se encuentran en supermercados y licorerías.
Más información
- En 2005, la arquitectura de la Bodega Humberto Canale fue nombrada como edificio histórico
- Sobre el vino peruano, el enólogo principal, Horacio Babiloni, declaró desde el punto de vista del consumidor: “Creo que ha avanzado mucho los últimos años. Hay ciertas cepas y estilos que se están buscando y pueden ofrecer productos de excelencia al consumidor de Perú”. Y sobre el pisco: “Es un producto que tiene un potencial enorme como para consumirlo solo o usarlo en coctelería y mucho más que mi visión de consumidor no puedo aportar porque no soy un especialista pisquero. Sí creo que es una bebida diferente de otras bebidas y es un potencial enorme que demanda el mundo”.
- Argentina es de los pocos países que producen y consumen vino porque es parte de su cultura y del día a día.
- ¿Dónde encontrar sus vinos? Bodega T (Plataforma del Grupo Tabernero), El Pozito, Wong, Tottus, Plaza Vea y Vivanda. Hotel B, Dtinto y Bife, Costanera 700. La Cuadra del Salvador, Zsa Zsa del Club Suizo, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR
- Arroz con atún: la sencilla receta que te salvará de todo apuro
- La Nueva Palomino: un ‘jayari’ para celebrar el aniversario de Arequipa (y el sobrevivir a la pandemia)
- Papa a la huancaína: aprende a preparar esta clásica entrada
- Receta de ají de gallina
- Premios Summum 2022: esta es la lista completa de los mejores restaurantes del Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC