El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que más de 4 millones 100 mil peruanos poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco. Esto quiere decir que el 11.3% de la población no cuenta con la herramienta indispensable para realizar actos civiles, comerciales, administrativos judiciales y, en general, todos los casos en los que deba ser presentado por mandato legal.
Frente a esta situación, la entidad lanzó la campaña “Un buen ciudadano…”, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de contar con un DNI actualizado. En ese sentido, el Reniec resaltó que contar con los datos actualizados y la apariencia actual del titular son básicos para llevar a cabo muchos trámites y la elaboración del padrón electoral.
Millones en riesgo
Las personas que no cuentan con DNI actualizado están impedidas de garantizar que son titulares del documento. ¿Por qué? La respuesta es simple: las imágenes (fotografía, firma y huella dactilar), el estado civil, la dirección de domicilio y el grado de instrucción deben reflejar la realidad y ser coetáneos al tiempo actual para evitar suplantaciones de identidad y mal uso de los datos.
El Reniec resaltó que la cantidad de peruanos con DNI supera los 36 millones 400 mil, incluyendo 1 millón 200 mil que residen en el extranjero. De los documentos caducos, 2 millones 200 mil corresponden a DNI de menor de edad (amarillo) y un millón 900 mil son documentos de mayores de edad. Gracias a los esfuerzos realizados, el porcentaje de personas con DNI caduco se redujo del 15,9% al 11,3% y el Reniec proyecta que ese número continúe disminuyendo gracias a esta campaña.
Reportaje publicitario