Redacción EC

A solo pocas semanas de que finalice el invierno y se de pase a la primavera, millones de limeños siguen enfrentando las bajas temperaturas que vienen junto a un cielo nublado y lloviznas durante el día y la noche. De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () anunció que estas condiciones seguirán todavía durante los siguientes días, por lo que recomendó seguir abrigándose para evitar males respiratorios. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CUÁNDO TERMINARÁ LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LIMA, SEGÚN SENAMHI?

La analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, Patricia Rivera, brindó una entrevista a la Agencia Andina para referirse acerca del frío que vienen atravesando la población en la capital. La experto comentó que los meses que registran temperaturas de entre 10 °C y 12 °C son julio y agosto, sobre todo los distritos que se encuentran cerca a la costa. No obstante, pronosticó que durante la quincena de este mes podría terminar esa sensación.

“Normalmente un invierno en Lima tiene temperaturas entre 10 °C y 12 °C. Estamos dentro del rango esperado para esta temporada. Se espera que hasta la quincena de agosto se presenten bajas temperaturas en Lima, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, explicó al inicio.

Además, Rivera señaló que el intenso frío en Lima se debe a las condiciones anómalas del mar, pues se encuentran más frio de lo usual, siendo los distritos más afectados las personas que residen en Lima Oeste: Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao. Asimismo, la especialista del Senamhi anunció que en las próximas semanas habrá un ligero aumento de la temperatura, es decir, con días más soleados previo al inicio de la primavera en septiembre.

¿QUÉ DIJO SENAMHI SOBRE LAS REGIONES DEL PAÍS AFECTADAS POR EL FRIAJE?

El Senamhi advirtió que desde la madrugada de este viernes 9 al sábado 10 de agosto se registrará un descenso de la temperatura diurna considerada moderada a extrema intensidad y perjudicará 26 departamentos que se encuentran ubicadas en la selva central y sur del país. Según el organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo, se esperan temperaturas que irán entre 20°C y 24°C, cobertura nubosa en el día y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.

Además, las precipitaciones pluviales vendrán con descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 50 kilómetros por hora. De esta manera, las regiones del sur afectadas por este fenómeno climático son: Ayacucho: Huanta y La Mar; Cusco: La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huánuco: Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca; Junín: Chanchamayo, Junín y Satipo.

Mientras que en las localidades de la selva central son: Loreto: Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata; Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya y Sandia; San Martín: Bellavista y Tocache; y, Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús. Es importante mencionar que, Indeci sugiere a la población a utilizar prendas que les ayude a protegerse del frío, sobre todo a los niños y adultos mayores que son los más perjudicados durante estas temporadas.

¿QUÉ DIJO ABRAHAM LEVY SOBRE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LIMA?

Abraham Levy estuvo como invitado en el programa de Latina Noticias, donde pronosticó sobre el invierno en el país, considerándolo que sería el más frío de las últimas épocas. De esta manera, el especialista mencionó que en Lima se estima temperaturas debajo de los 10 grados por las noches, principalmente para los distritos que están cerca a las costas; aunque para La Molina y Ate aún sería más bajas.

En el caso de la sierra, el ‘hombre del tiempo’ mencionó que las regiones de Juliaca podría presentar temperaturas de 13 grados bajo cero y el valle del Mantaro un frio que podría descender a 4 o 5 grados bajo cero. Mientras que la selva peruana también podría verse afectado por este clima frio y seco que viene del sur, por ejemplo, Puerto Maldonado tendría valores de 9 grados.

Nos esperan 5 a 6 meses de temperaturas frías, hasta que en noviembre empiecen a subir. El aire que respiramos en Lima viene del mar. En ese sentido, si el mar está más frío, el aire también lo estará”, dijo para mencionado medio.