Un reciente informe revela cuántos son los jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú, más conocidos en varias partes del mundo como “ninis”. ¿Qué es lo que dice los últimos datos en relación a este tema? En esta nota, a continuación, te contaremos lo que señala el estudio realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros datos que debes conocer.
CUÁNTOS JÓVENES NO ESTUDIAN NI TRABAJAN EN PERÚ
En el último informe presentado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se reveló que el número de jóvenes denominados “ninis” en Perú ha experimentado un incremento preocupante durante el año 2022.
Según los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (Énaho), se estima que cerca de un millón y medio de jóvenes entre 15 y 29 años no se encuentran estudiando ni trabajando, lo cual representa un 5% menos en comparación al año anterior, pero se mantiene por encima del promedio histórico de 1.3 millones.
El jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, destacó que la falta de ocupación entre los jóvenes se debe a un crecimiento económico lento en el país. Asimismo, señaló que se vislumbra la posibilidad de un Fenómeno El Niño severo, lo cual dificultaría aún más la situación. Para revertir esta tendencia, Chávez enfatizó en la necesidad de un mayor crecimiento económico, aumento del PBI y generación de empleo formal.
Ante este panorama, Chávez sugirió que los Gobiernos Locales podrían implementar políticas de inserción al estudio para evitar que estos jóvenes se vean tentados a involucrarse en actividades delictivas. Propuso que las municipalidades consideren lanzar programas gratuitos de estudio que faciliten la inclusión de estos jóvenes en el sistema educativo.
HAY MÁS MUJERES NINIS QUE HOMBRES
Uno de los datos relevantes revelados por el informe es que el 63% de los ninis en Perú son mujeres. Chávez explicó que esto se debe, en parte, a que muchas chicas se convierten en madres a temprana edad y optan por quedarse en casa, reduciendo así sus posibilidades de salir de la condición de pobreza por sus propios medios. En este sentido, resaltó la importancia de contar con políticas públicas que brinden apoyo a este grupo vulnerable.
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Además de esto, el informe revela que el 61.2% de los ninis se encuentra en el rango de 15 a 22 años, cifra que se mantiene en el promedio histórico previo a la pandemia. Además, se destaca que el 67.7% de los ninis tiene acceso a internet, un dato significativo que evidencia el alto nivel de conectividad en este segmento de la población, en comparación al 30.7% previo a la pandemia.
QUÉ REGIÓN DEL PAÍS PRESENTAN MÁS NINIS
En términos de ubicación geográfica, se observa que la mayoría de los ninis se concentran en Lima, que acoge al 46.3% del total a nivel nacional. Esto representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales en el último año. Otras regiones con una presencia significativa de ninis son La Libertad (6.7%), Piura (5.2%) y Arequipa (4.6%).
Finalmente, el informe revela que un 25.8% de los jóvenes ninis en Perú cuentan con educación superior concluida, pero han perdido el interés por insertarse en el mercado laboral debido a la escasa demanda de empleo.
QUIÉNES SON LOS NINIS EN PERÚ
En Perú, el término “ninis” se utiliza para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es una expresión que se ha popularizado en diversos países y se utiliza para describir a aquellos individuos en edad de trabajar o estudiar que se encuentran desocupados y no están inscritos en ninguna institución educativa.
Los ninis en Perú son considerados un desafío social y económico, ya que su situación puede generar consecuencias negativas tanto para ellos como para la sociedad en general. Al no estar empleados ni recibiendo educación formal, los ninis pueden tener dificultades para integrarse al mercado laboral y desarrollar habilidades que les permitan acceder a mejores oportunidades en el futuro.
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Varios factores pueden contribuir a la condición de los ninis en Perú. Entre ellos se encuentran la falta de oportunidades laborales, la desigualdad socioeconómica, la falta de acceso a educación de calidad, la desmotivación, los problemas familiares y la falta de orientación vocacional adecuada.
El Gobierno peruano ha implementado diversas políticas y programas para abordar la problemática de los ninis y fomentar su inclusión social y laboral. Estas iniciativas incluyen la creación de programas de capacitación y formación laboral, el fortalecimiento de la educación técnica y vocacional, así como la promoción de emprendimientos juveniles y el apoyo a la inserción laboral.
Además, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas también están involucradas en la implementación de proyectos dirigidos a los ninis, con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo y reintegración en la sociedad.
Es importante destacar que la problemática de los ninis no se limita únicamente a Perú, sino que es un desafío presente en varios países alrededor del mundo. La atención y la búsqueda de soluciones para esta situación requieren la colaboración de diferentes actores, incluyendo gobiernos, instituciones educativas, empresas y la sociedad en su conjunto.