El 2024 va llegando a su fin en medio de una variabilidad climática que aún desconcierta a la población peruana, siendo la costa el área que presenta cambios a partir del inicio oficial de la primavera. Dicha estación caracterizada por los día largos y brote de hojas, también está asociada a la calidez, aunque producto de La Niña, el frío todavía tiende a manifestarse según estimaciones brindadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Te contamos cuál es el pronóstico actual del tiempo a nivel de Lima Metropolitana, qué nos espera este lunes 7 y martes 8 de octubre, entre otros detalles vinculados al incremento de la temperatura diurna.
ESTE ES EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LIMA DURANTE EL 7 Y 8 DE OCTUBRE SEGÚN EL SENAMHI
La llegada de la primavera se hizo oficial en países del hemisferio sur como Perú durante la mañana del 22 de setiembre, sin embargo sus características aún no logran manifestarse totalmente debido a la presencia de una serie de fenómenos, entre los cuales figura La Niña, por ejemplo, que según el Senamhi vienen generando cierta variabilidad climática reportada mediante los conocidos pronósticos del tiempo.
Al respecto, dicho organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informa oficialmente que desde el sábado 5 y hasta el feriado 8 de octubre, distritos próximos al litoral costero en Lima Metropolitana evidenciarían “valores entre los 21°C y 25°C”, mientras para los alejados del mar figuran previstas temperaturas entre los 23°C y 27 °C.
Esto último lo pronostica el Senamhi mediante nota donde refiere que el clima capitalino evidenciará incremento de la temperatura diurna durante ese lapso de días, debido a la manifestación de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) denominada “Lorenzo” que “favorece el ingreso de vientos del norte”.
Si bien DANA propiciaría el incremento de la temperatura diurna hasta el martes 8 de octubre, la entidad de Gobierno no descarta que ocurra “lluvia de ligera intensidad por la tarde y/o noche” entre Piura y Tacna, pudiendo llegar a registrarse en las regiones mencionadas, valores próximos a los 30°C y 35°C, y 22°C y 27°C, respectivamente.
Para complementar la información acerca del pronóstico del tiempo en Lima Metropolitana, te compartimos detalles acerca de las temperaturas máximas y mínimas que le esperan a la ciudad durante el inicio de la segunda semana del décimo mes del año de acuerdo al Senamhi:
- LIMA ESTE (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho)
- Lunes 7 de octubre / Máxima 24ºC - Mínima 14ºC
“Cielo nublado por la mañana variando a cielo nublado parcial a cielo con nubes dispersas por la tarde”
- Martes 8 de octubre / Máxima 22ºC - Mínima 14ºC
“Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial con ráfagas de viento por la tarde”
- LIMA OESTE (Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Callao)
- Lunes 7 de octubre / Máxima 20ºC - Mínima 16ºC
“Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde cielo cubierto hacia la madrugada”
- Martes 8 de octubre / Máxima 18ºC - Mínima 15ºC
“Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado con ráfagas de viento por la tarde”
Resulta importante destacar, que la llegada de La Niña a Sudamérica en general es aquella que presenta enfriamiento del mar en el Océano Pacífico ecuatorial, y por ende repercute en la variabilidad climática según hemisferios pese a que las características de esta estación astronómica determinen calidez hacia el verano 2024/25.
¿QUÉ REVELAN ENTIDADES ESPECIALIZADAS ACERCA DE LA LLEGADA DE LA NIÑA A SUDAMÉRICA A PARTIR DE PRIMAVERA 2024?
Las condiciones climáticas en 2024 empezaron a descender como las temperaturas a nivel regional, tras un inicio de invierno que junto al Fenómeno El Niño, acentuaron el frío cuyas características deberían ir haciéndose menos notorias de manera progresiva con la llegada de la primavera, pero estimaciones compartidas por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, hoy revelan lo contrario gracias a la llegada de La Niña.
Esta fase antagónica meteorológicamente representa el fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie oceánica en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, y está próximo a manifestarse con un 66% de probabilidad según lo refiere también la Organización Meteorológica Mundial (OMM) e informa la ReliefWeb de las Naciones Unidas.
“Se espera que la ENSO-neutral continúe durante los próximos meses, con La Niña favorecido para emerger durante septiembre-noviembre”, expresa la NOAA en el informe sobre dicho fenómeno que figura compartido digitalmente desde el lunes 9/09, haciendo hincapié en que una vez iniciado existe un 74% de probabilidad de que persista entre primavera y verano (noviembre-enero 2024/25).
Cabe resaltar según lo detalla ReliefWeb, que el impacto negativo de La Niña suele verse reflejado en la pérdida de cultivos por sequía, mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y vectores, y aumento del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, condiciones secas, entre otros como incendios forestales.
ESTO INDICA EL SENAMHI SOBRE LA NIÑA Y SU EVENTUAL IMPACTO A NIVEL NACIONAL TRAS ESTIMACIONES BRINDADAS POR LA NOAA
El enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, forma parte del concepto básico asociado a los fenómenos climáticos que se potencian principalmente durante la estación más fría, y hoy provocaría la continuidad de las bajas temperaturas en Perú hacia la primavera 2024.
Tras la culminación oficial del invierno, los peruanos todavía sentirán mucho frío durante los meses de setiembre y octubre producto del impacto alcanzado por La Niña que según la NOAA, y también el Senamhi, llegaría para favorecer condiciones meteorológicas por debajo de lo normal como ocurre desde junio.
Así lo expresa Javier Chiong, especialista de dicho organismo público peruano que se puso en contacto con RPP hacia mediados de agosto, manifestando en un principio que efectivamente dicho fenómeno atmosférico caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, influenciará en la continuidad de las bajas temperaturas durante los venideros dos meses.
“Se va a dar un Fenómeno La Niña en el Pacífico Central, de categoría débil”, también expresó pronosticando así que las temperaturas persistirán por debajo de lo normal habiendo superado las fechas de invierno, y hasta podría prolongarse incluso llegando a la temporada 2025.
Igualmente, certifica la versión brindada por la ONAA, haciendo hincapié en que la sensación térmica hoy se intensifica con cielo cubierto, fuertes vientos y mucha humedad, por ejemplo, debido al desarrollo e influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.