A nivel nacional, el Perú cuenta con normativas que deben hacerse efectivas a fin de salvaguardar la integridad de las personas que utilizan transporte público sobre todo. En ese sentido, siempre llaman la atención las disposiciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () entorno a ello, siendo de manera puntual hoy lo que propone para reforzar la seguridad vial, aquello más destacado buscando modificar reglamento nacional hacia el segundo semestre de 2025.

El 9 de junio, y mediante el diario oficial El Peruano, dicha entidad de Gobierno hizo público el proyecto de decreto supremo mediante el cual busca actualizar determinadas infracciones y también introducir cambios significativos al respecto en ley que figura aprobada desde julio de 2001.

Según lo oficializa el a través de la , el Reglamento Nacional de Tránsito (RTRAN) sería objeto de hasta 8 derogaciones, llamando la atención de manera puntual la modificación aplicada al artículo 57 donde los conductores quedan obligados a obedecer tanto a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) como encargados de realizar el control respectivo en carretera.

De dicha forma, el camino hacia la comisaría para multar a usuarios de vías nacionales, queda sin efecto brindándoles facultades determinadas a personal mencionado cuyo trabajo también establece el mismo cumplimiento de la norma, mientras el proyecto de decreto supremo plantea los siguientes cambios:

  • INFRACCIÓN M.24

- “Circular sin placas de rodaje también comprende la ausencia de cualquiera de los elementos que las conforman, como los caracteres alfanuméricos, los códigos de seguridad, los elementos de validación (hologramas o sellos) o el soporte físico reglamentario”.

  • “Nueva tipificación de las infracciones vinculadas a las placas de exhibición y rotativas, con el fin de evitar duplicidades y asegurar una aplicación más clara de las normas”.
Proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito es lo que hoy presenta el MTC a fin de fortalecer el cumplimiento de las normas y reforzar la seguridad vial. (Fuente: MTC)
Proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito es lo que hoy presenta el MTC a fin de fortalecer el cumplimiento de las normas y reforzar la seguridad vial. (Fuente: MTC)
  • INCORPORACIÓN DE INFRACCIONES M.49 y M.50

- Faltas como “no respetar la señal de altura máxima permitida en la vía pública y a generar daños en la infraestructura o interrupciones del tránsito”.

  • Exclusión del “beneficio del pronto pago a infracciones de alta gravedad, como la M.24, M.49 y M.50, dado que su impacto en la seguridad vial no justifica la reducción de la multa mediante este mecanismo”.

Cabe resaltar asimismo, que una vez publicado el proyecto de decreto supremo por parte del MTC, hasta el 2 de julio los aportes y comentarios de instituciones públicas, privadas y del ciudadano en general acerca de incorporar infracciones al RTRAN, entre otras especificaciones, por ejemplo, podrán remitirse a la sede principal de la entidad gubernamental ubicada en Jr. Zorritos 1203 - Cercado de Lima, o dirigirse mediante correo electrónico a normasvial@mtc.gob.pe.