Ambas SUV's pueden albergar hasta siete pasajeros
Ambas SUV's pueden albergar hasta siete pasajeros
/ Hyundai
Redacción EC

Tanto como Hyundai Santa Fe son bastante populares en Perú y en la región, por ello se realiza un comparativo con las mejores versiones de cada modelo. llega con la Santa Fe Style HTRAC y Kia con su Sorento EX 4WD Limited. Ambos vehículos son modelo 2022 y las marcas pertenecen al mismo dueño.

Así es, Hyundai es dueño de Kia. Esto debido a que en 1999, Kia cayó en bancarrota y Hyundai Motors Co. decidió comprar el 52% de las acciones y desde entonces sus vehículos comparten plataformas, tecnología y hasta la misma motorización.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué son y cuándo debería cambiar las pastillas de freno?
LEE TAMBIÉN: Waymo One: prueban en Europa taxis autónomos sin volante ni pedales

Respecto a su motorización en sus versiones tope de gama, se evidencia el gran poderío que Kia Motors ha empleado en el Kia Sorento EX 4WD Limited. Se trata de un motor multipunto de 3,5 litros que generan 268 Hp a 6.400 rpm y 331 Nm de torque a 5.000 rpm. En cambio, la Hyundai Santa Fe Style HTRAC integra un motor más pequeño de 2,5 litros que ofrecen 177 Hp y 232 Nm de torque. Es decir, hay una diferencia abismal a favor del Sorento en sus prestaciones.

Kia Sorento EX 4WD LimitedHyundai Santa Fe AT Style HTRAC
Motor3,5 litros MPI2,5 litros MPI
Potencia268 Hp a 6.400 rpm177 Hp a 6.000 rpm
Torque331 Nm a 5.000 rpm232 Nm a 4.000 rpm
TransmisiónAutomática de 8 velocidadesAutomática secuencial de 6 velocidades
SuspensiónDelantera McPherson con resorte delantero, trasera Multi-LinkDelantera McPherson, trasera Multi-Link
Dimensiones4.810 mm de largo, 1.900 de ancho y 1.695 de alto4.785 mm de largo, 1.900 de ancho y 1.710 de alto
Peso bruto2.510 kg2.510 kg
Capacidad de maletero187 litros con tres filas
608 litros con tercera fila abatida
130 litros con tres filas
547 litros con tercera fila abatida
Seguridad6 airbags6 airbags
MultimediaRadio Touch Screen de 10,25″ más 4 parlantes y dos tweeters delanterosRadio Touch Screen de 10,25″ con 4 parlantes y 2 tweeters

Ambos tienen una transmisión automática, pero mientras que Hyundai Santa Fe tiene seis velocidades, la Sorento se maneja con ocho velocidades. En el caso de Hyundai, todas las versiones de este modelo llevan la misma transmisión, pero en Kia se pueden encontrar otros tipos de transmisión como la DCT o doble embrague.

Kia Sorento
Kia Sorento
/ Kia

La suspensión hace notar que se parecen mucho, ya que tienen el mismo sistema: delantera McPherson y trasera Multi-Link. Además, en ambos casos llegan con tracción en las cuatros ruedas o 4WD.

MIRA: El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos

Puesto que utilizan la misma plataforma, las dimensiones de la carrocería son muy similares. La Sorento es 2 cm más larga, 1 cm más corta y poseen el mismo ancho. Así mismo, ambas camionetas tienen un peso bruto de 2.510 kg, pero difieren en su peso neto. La Hyundai Santa Fe pesa 1.845 kg y la Kia Sorento, 1.757 kg.

Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe
/ Hyundai

En la seguridad, exactamente tienen la misma distribución de sus seis airbag: frontales, laterales y de cortina. De igual forma, ambas llevan funciones de asistencia como Monitor de Punto Ciego (BVM), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Assist), Control de Salida en Pendiente (HAC), así como carrocería de deformación programada.

LEE TAMBIÉN: El Jeep Wrangler es el automóvil que menos se deprecia con los años

Respecto a su interior, tienen la misma pantalla de 12,25″ con cuatro parlantes y dos tweeters, además llevan cargador inhalámbrico, climatizador dual, asientos eléctricos, paddle shifter, sistema de encendido Smart-Key, entre otros. Tal como se puede concluir, tanto en su interior e incluso exterior, tienen la misma configuración, sin embargo, tienen motorizaciones muy diferentes.

"

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más