La mayoría de mascotas tienen un gran enemigo: las bullangueras fiestas de fin de año, en las que (todavía) se revientan cohetones. Existen diversos métodos antiansiedad. Nos centraremos en uno: la tela que les da la sensación de seguridad.
1) LA TELA IMPORTA
Empieza a calentar el sol. Aunque no lo sintamos diariamente, hay que tenerlo en cuenta al momento de elegir la tela -de preferencia, delgada- que va a ‘apapachar’ a nuestro(a) engreído(a). “Tiene que ser un material que hayas usado previamente en tu mascota y que sepas que no le va a generar alergia en la piel”, explica el médico veterinario Rodrigo Rondón, director de la Clínica Veterinaria Rondón.
MIRA: La red de amas de casa que se ofrece a cuidar a nuestras mascotas ante un viaje o emergencia
2) CUIDADO CON PRESIONAR
Una vez que tiene la tela, póngala sobre el pecho y crúcela en el cuello como si fuera una bufanda. Eso sí, con mucho cuidado. “Si aprietas mucho, lo puede ahogar. Más en época de verano. Si son perros braquicéfalos (cabeza achatada y el hocico corto), puede provocar un golpe de calor”.
3) QUE NO FALTEN MIMOS
Baje los dos pedazos de tela -de igual tamaño- al área del tórax. Luego cruce en la zona del pecho, agarrando los miembros anteriores como una cuña para que no se mueva el vendaje. Durante el proceso, recomienda Rodrigo, acarícielo, hágale masajes y tómese su tiempo. “Que sea una experiencia para ti de pasar un momento bonito con tu mascota”.
4) COMO UN OCHO
Del pecho, suba a la zona lumbar. Haga el nudo en la parte posterior, cerca de la cola y sin rozar la zona genital. Sí, puede salir al jardín de la casa o al parque de la vuelta con vendaje y todo.
5) NO PIERDA DE VISTA
El especialista aconseja cambiar el vendaje, como máximo, cada ocho horas. Eso sí, depende de la mascota. “Si ves que le empieza a molestar se lo sacas. Juegas con tu mascota. Que [el vendaje] sea algo lúdico porque va a ayudar a que tenga más tranquilidad”. Vale usar aliados naturales como la manzanilla, flores de Bach y valeriana. Si persiste la inquietud, vaya con su médico(a) veterinario (a). No automedique. //
LEE TAMBIÉN: ¿Juguetes nuevos en casa? Estos son los consejos para organizarlos y los muebles que necesitas
TIP DEL EXPERTO
Rdrigo suele poner torundas de algodón en las orejas de su pequeña Baffi (3) –no olvide retirarlos porque puede generar otitis–. también coloca unos bodis postquirúrgicos (los retira cada dos horas): “producen el mismo efecto que con el vendaje: les da la sensación de un abrazo”.
Dónde: veterinarias.
Cuánto: entre 36 y 58 soles.
VIDEO RELACIONADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC