El mejor ron del mundo y su plan para sembrar árboles en el Perú.
El mejor ron del mundo y su plan para sembrar árboles en el Perú.
Miguel Villegas

Objeto de deseo | La Champions y el Mundial de los destilados. Se llama y , según los estándares de New York World Wine & Spirits Competition y San Francisco World Spirits Competition, dos campeonatos internacionales donde se eligen las mejores botellas del mundo a partir del paladar, el olfato y el tacto de jueces como Gary Gruver o John Oliver, respectivamente, el gerente senior de bebidas del Marriott International -ese gigante- y el director comercial de Breakthru Beverage, el grupo americano de licores que factura más de 5 billones de dólares anuales. Ellos -y 15 jueces más- eligieron al colombiano Ron Parce y le dieron la medalla de oro.

Esa bebida, un lujo, está en el Perú desde hace un año pero iniciará una agresiva campaña que incluye un plan de reforestación en nuestro país por cada botella que se venda.

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Veintidós mil árboles. Si el distrito de Jesús María tiene 11 mil árboles dentro de sus límites y el 40% le corresponde al Campo de Marte, ese pulmón de la capital, ¿cuánto podría hacerse con una intensa campaña de arborización? Eso piensa el Brand Mánager de Ron Parce en el Perú, Patrick Lawrence cuando le pregunto sobre replicar la campaña que la marca tiene en Colombia. Allá, desde que la familia Powers fundó la empresa, se han plantado 22 mil árboles como parte de la responsabilidad social. “De hecho -dice Lawrence- es algo que hemos cerrado recién, pensando en la campaña de verano: hemos encontrado un programa social que nos ayude a sumarnos al respeto del medio ambiente. Hoy en Colombia con todo lo que se vendió en un año se hace una reforestación y queremos replicarlo en Perú”. El ron tiene el 25% del mercado de destilados y sigue creciendo: de allí la importancia de que no se termine todo cuando el vaso queda vacío.

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¿Qué es el y por qué ha llegado al Perú? Este ron, inspiración de tres estadounidenses nació hace una década como una una forma de reivindicar su ancestro irlandés y esa costumbre colombiana de conversar con un buen trago. La familia Powers, desde entonces, se asentó en Quindío luego de la paciente curaduría de Arthur Fernandes y su hijo Brojen Fernandes Domecq, dos maestros mezcladores que eligieron lo mejor -barricas, insumos, tiempo- para producir lo único que querían producir: el ron más fino del planeta.

Parce es ese noble vocablo colombiano que define la amistad, los amigos, la hermandad. Parce es a Colombia como Causita es a Perú. Desde hace año y medio, en el rubro de licores premium, Ron Parce eligió el mercado peruano como ya antes había tocado la puerta de Estados Unidos y el Caribe. Pero fueron los cinco premios en la 15a. San Francisco World Spirits Competition (2015) y los disparadores que lo tentaron a crecer en el mercado sudamericano. “Existe una tendencia mundial hacia los rones premium”, dice el Brand Mánager de Parce en el Perú, quien además tienen su propia definición del consumidor local. “Perú es un público tardío de tendencias, en el mundo en general. Hoy, te diría que lo que más se toma en las barras premium es gin, luego whisky y rones premium”. Esto último, digamos, alcanza para resumir esa categoría millenial que bien se ha querido llamar como “Los previos”.

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Algunos tips para saber elegir un ron premium. Primero: la edad. El rum -se sabe- es un destilado de caña de azucar que duerme en barricas de madera y de ahí su calidad. Mientras más años en barricas, mejor. Lo que uno debe buscar, en consecuencia, es el tiempo en que descansó: 8, 12 años. Luego, los tres sentidos más importantes para cualquier enamoramiento: el olor, el tacto y el gusto. Sobre el tacto, una prueba en casa es la recomendación más inmediata: echarse un poco de ron en la palma de las manos y frotarlo, buscando que se evapore. Si las manos quedan melosas, viscosas, alerta: ese ron no es solo ron. Algún colorante o azúcar en excesivo atenta contra su calidad.

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Datos finales: Hoy, en y se puede encontrar algunas botellas de 3, 8 y 12 años, botella diseñada con tanto cuidado que parece joya de arte contemporáneo. Los precios oscilan 190 y 70 soles, aproximadamente. En breve, es decir, al inicio de la campaña de verano se podrá encontrar en una cadena de supermercados. El premiado como “Best Rum” en la octava edición anual de la El peruano es cervecero, se hizo pisquero, pero siempre tiene tiempo para hacer nuevos parces en el camino.


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